Economía

A LA ESPERA DEL DESEMBOLSO PENDIENTE

El Gobierno comenzó a usar los dólares “precautorios” del FMI para pagar deuda

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron la operación, aunque el Fondo no hizo declaraciones sobre si autorizaba el uso de los recursos. Se cancelaron vencimientos por U$S 1.926 millones en los últimos días.

Jueves 3 de octubre | 22:23

El Gobierno empezó a utilizar los recursos del Fondo para pagar vencimientos de deuda, según fuentes del Ministerio de Hacienda que publicaron los medios.

En junio de 2018 Argentina recibió U$S 7.500 millones en el primer desembolso del préstamo stand-by. De ese total, la mitad se utilizó para “apoyo presupuestario” para gastos corrientes y la otra mitad estaba en una cuenta del Central para un uso “precautorio”. Se estima que de dichos fondos en los últimos días el Tesoro canceló deuda por U$S 1.926 millones entre Letes, Lecap, Bonos Par y deuda intra sector público (Banco Nación).

La consultora Delphos Investment señaló al diario El Cronista que el Banco Central sigue interviniendo para contener el aumento del dólar oficial, “pero el Tesoro por otro lado continúa cumpliendo con los vencimientos de los bonos y dejando su posición de caja en una situación crítica”.

El Fondo "está informado" del uso de los dólares, según sostuvo una fuente del Ministerio al diario Clarín aunque cerca del Gobierno señalaron que no era necesario la aprobación del FMI para utilizar esos fondos.

El ministro Hernán Lacunza viajó a Washington donde mantuvo un encuentro con los técnicos del Fondo y tuvo su primera reunión con Kristalina Georgieva, la nueva titular del organismo.

El funcionario viajó para que el Fondo realice el desembolso pendiente de U$S 5.400 millones, que se esperaba para después del 15 de septiembre, pero tras la derrota electoral de Macri los dólares no llegaron.

El organismo enviaría los fondos luego de las elecciones y negociaría un nuevo acuerdo con el próximo presidente electo porque las metas del FMI fracasaron. Tanto Alberto Fernández como Macri confirmaron que seguirán bajo el mando del organismo. Un nuevo acuerdo que significará más ajuste sobre el pueblo trabajador.

Te puede interesar: No será magia: indicios de lo que se viene







Temas relacionados

Deuda   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO