Economía

A LOS PIES DE LOS BUITRES

El Gobierno fijó en casi U$S 69.000 millones la deuda a renegociar con privados

Además convalidó las prórrogas de jurisdicción (entrega de inmunidad soberana) para tribunales de Nueva York, Londres y Tokio. El ministro Guzmán ya tiene el número para la renegociación.

Martes 10 de marzo | 09:36

Foto Télam

Alberto Fernández firmó este lunes un decreto por el que autoriza al Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán a renegociar parte de la deuda pública argentina con acreedores privados por un monto total de US$ 68.842.528.826.

Vale aclarar que el decreto solo refiere a renegociar deuda con acreedores privados, no con organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional.

Además, en el mismo decreto, el presidente determinó las prórrogas de jurisdicción en favor de los tribunales (locales y federales) de las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio. Esa entrega de soberanía para que se diriman los litigios con los privados en Estados Unidos, Inglaterra y Japón, aclara el decreto, “será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen”.

Leé también Guzmán, el HSBC y la dependencia económica e intelectual de la deuda

Según el Gobierno, el monto de deuda especificada en el decreto 250/2020 (publicado este martes en el Boletín Oficial), representa el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020.

En los considerandos del decreto se destaca que “a efectos de resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Así, “atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública, resulta necesario determinar un universo de montos nominales tal que se preserven márgenes de acción en el diseño de las operaciones de administración de pasivos, canjes y reestructuraciones de los títulos públicos de la Argentina que el Ministerio de Economía decida implementar”.

Escuchá el Alto debate Bregman-Álvarez Agis: ¿qué pasa si Argentina no paga la deuda?

El decreto 250/2020 consolida la negativa del Gobierno nacional de apelar al elemental desconocimiento soberano de la deuda pública argentina, un recurso al que podría recurrir en función de que se trata de una deuda en su conjunto ilegal, ilegítima y fraudulenta. Sin embargo, la prioridad oficial sigue siendo someterse a los intereses de los grandes fondos de inversión internacionales y organismos como el FMI, a costa de un ajuste puertas adentro, tal como se empezó a implementar desde el mismo 10 de diciembre de 2019.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO