Internacional

EUROCOPA FRANCIA HUELGA

El Gobierno francés mandará la policía a la casa de los huelguistas "si es necesario"

El Gobierno francés mandará "requerimientos" a los huelguistas a partir de mañana para obligarles a incorporarse a sus puestos de trabajo si lo considera necesario, según anunció hoy el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies.

Viernes 10 de junio de 2016 | Edición del día

"Si hay que utilizar mañana los requerimientos, lo haremos", explicó Vidalies en una entrevista en la emisora "Europe 1" al referirse a las huelgas que afectan especialmente al transporte ferroviario -y al aéreo a partir de mañana con el paro anunciado de los pilotos de Air France-.

El primer ministro, Manuel Valls, ya advirtió ayer de que el Gobierno contempla el uso de esa medida coercitiva contra los conductores de la compañía pública de ferrocarriles SNCF, cuya huelga en los trenes de cercanías causará demoras en el acceso al Estadio de Francia para presenciar el partido inaugural de la Eurocopa, Francia-Rumanía.

Para Vidalies, "si hoy hay gente en el transporte ferroviario o en el aéreo que apunta contra este gran evento, eso será una acción contra Francia y los franceses".
"Oí ayer al responsable nacional de (el sindicato) CGT decir que tiene en cuenta el respeto a la Eurocopa, y espero que sea escuchado", agregó el secretario de Estado.
Por su lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ubicada en el ala izquierda del gobernante Partido Socialista, coincidió hoy en que "si hay que utilizar los requerimientos mañana, se hará".

En una entrevista en el canal "BFMTV", Hidalgo abogó ante todo por "mantener el diálogo" y no usar esa medida más que como último recurso, ya que "el requerimiento quiere decir mandar a la policía a las casas (de los huelguistas) y poner a la gente bajo más tensión". Una declaración bastante cínica considerando que el gobierno viene reprimiendo duramente a los huelguistas desde el inicio de la lucha contra la reforma de Hollande.

Mientras, en referencia al paro decretado en los servicios de recogida de basuras en la capital francesa, la alcaldesa señaló que "en estos momentos se están recogiendo" todos los desechos que continúan en la vía pública.

"Desde anoche pudimos sacar una cincuentena de camiones adicionales para recoger las basuras, y esta mañana hay 30 camiones adicionales", aseguró Hidalgo.
La campaña de amenazas y represión del gobierno de Hollande-Valls contra los huelguistas incluye represión, juicios, acusaciones de "terroristas" y ahora la amenaza de poner fin a la huelga mediante la intervención policial. Todo un ejemplo de las políticas que aplican los gobiernos social-liberales en Europa.

Además de los ferroviarios, están en huelga también los trabajadores del subte, los trabajadores de la basura y se encuentran bloqueados dos depósitos de basura en los suburbios de París, algo muy peligroso para el gobierno en medio de la Eurocopa. Este sábado se suman los pilotos de avión de Air France.

En este clima de conflicto social creciente, el próximo martes 14 de junio, tendrá lugar una nueva jornada nacional de lucha, con huelgas y movilizaciones en todo el país convocada por las centrales obreras CGT, Solidaries, FO, entre otras, junto a los estudiantes y el movimiento de ocupación de plazas Noche de Pié.







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Represión en Francia   /    Eurocopa   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO