Economía

REUNIÓN AMCHAM

El Gobierno implora inversiones a las empresas norteamericanas

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, reunió a empresarios, emprendedores y funcionarios de ambos países. Tarifazos al gas, posibles inversiones fueron algunas de las definiciones del encuentro.

Jueves 24 de marzo de 2016 | Edición del día

Fotografia: DYN

Ayer se realizó en la Rural un encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), con la participación de ministros, empresarios, emprendedores y funcionarios de ambos países. También asistieron Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén; Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta y Miguel Lifschtz, Gobernador de Santa Fe.

Con el telón de fondo de la llegada de Obama a la Argentina, los ministros argentinos se encargaron de pedirles paciencia a los empresarios, con la promesa que ya hizo Macri que la economía mejorará a fin de año y volverá a crecer. Confianza es lo que solicitaron. Entre los anuncios en el encuentro de AmCham se destacó el tarifazo al gas en las próximas semanas; las inversiones de empresas norteamericanas ya instaladas en el país, y la posibilidad que aterricen nuevas. También, hubo un reto a los empresarios que fueron “cómplices” en la era pasada y un reconocimiento a los que resistieron con aguante como Coto o el actual ministro de Energía, ex Shell, Aranguren.

Gradualidad, confianza y más “reordenamiento”

La apertura estuvo a cargo de Juan Vaquer, presidente de AmCham y presidente de DuPont Latin America, quien dirige una entidad que agrupa a 613 filiales de empresas estadounidenses, y concentran el 28% de las exportaciones nacionales y el 24% de las importaciones.

Vaquer convocó a los empresarios a “cerrar brechas, abrirnos, integrarnos, actuar con transparencia y crear fuentes de confianza”.

Luego, Alfonso Pray-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, describió la situación económica. El ministro, señaló a los empresarios que "no es momento del sálvense quien pueda" y relató los tres desafíos que tiene el Gobierno en la segunda mitad del año: el déficit en la balanza comercial, el déficit fiscal y la inflación. También les dijo "les pido a los empresarios locales y extranjeros que confíen. Seamos pacientes en los reclamos y en la necesidad de cubrir incertidumbres a los que están siendo sometidos en un trimestre".

El titular del Palacio de Hacienda defendió su plan de “gradualidad” porque explicó que era el “único camino posible” y agregó que hay doce puntos de PBI potencial para Argentina que se lograrían mejorar "sin esfuerzos". Según el ministro se obtendrían sólo con reordenar la economía y realizar obras de infraestructura. El problema es que el “reordenamiento” o la “corrección” que tanto le gusta mencionar a Cambiemos implicaron medidas económicas que ya generaron un deterioro del salario real y disminución de las condiciones de vida de los sectores populares.
Prat Gay, elogió los primeros cien días de gestión y las negociaciones con los buitres. Al igual que Macri, prometió que "en la segunda parte del año va a aparecer el crecimiento, va a bajar la inflación".

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, también expuso en el encuentro de Am Cham y acusó a los empresarios de ser cómplices del gobierno anterior. "Los últimos doce años el sector fue cómplice porque no se plantó" apuntó el ministro. Las excepciones fueron “"Aranguren, Coto...". A pesar de las declaraciones, los convocó a mirar para adelante y a que inviertan. El ministro olvida que el empresariado responde en función de su rentabilidad. Siempre serán cómplices mientras ganen y ganaron mucho con el kirchnerismo. La misma Cristina Kirchner afirmaba que los empresarios se la llevaron en pala.

Tarifazos al gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aprovechó la ocasión para anunciar el aumento de las tarifas del gas "en las próximas semanas" y la reglamentación de la Ley 27.791 que impulsa el desarrollo de energías renovables.

El ministro indicó que en la Argentina "tenemos que dejar de mentirnos" respecto de la situación energética, y consideró que "tenemos la obligación de ir recuperando poco a poco la relación entre los costos y los precios".

El ex Ceo de Shell agregó que "esto ya le hemos hecho con la electricidad. En las próximas semanas va a ocurrir con el gas natural", y que en la última década "mantuvimos una especie de convertibilidad energética ya que no nos importaba lo que pasaba en el mundo y acá manteníamos precios totalmente distorsionados".
También anticipó que el gobierno pretende avanzar en una diversificación de la matriz energética nacional, volcada al consumo de combustibles fósiles y que por este motivo la semana próxima saldrá la regulación de la ley 27.791, una norma destinada a fomentar las energías renovables.
Se trata de una nueva “corrección” del gobierno, el aumento de las tarifas de luz ya impactaron en los precios. Si bien la inflación de febrero se mantuvo en 4 % tomando el IPC de CABA, el sector de los Servicios promedió una suba de 5% mensual impulsado por los tarifazos.

Promesas de inversiones

Finalmente, luego de tanto despliegue, se conoció en el encuentro cuánto invertirían las empresas norteamericanas. El presidente de Amcham, Juan Vaquer, presentó a los representantes de GM, Dow, AES, Tabacal, Ford Motors y Genneia quienes adelantaron nuevas inversiones por unos 2.300 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses.

También Vaquer prometió que si se “rebalancean” las variables y hay nuevas reglas, aparecerán nuevas inversiones productivas por 13.800 millones de dólares de otras empresas del sector petroquímico, automotor, electrodomésticos, retail, seguros, maquinaria agrícola, energía e indumentaria.

Según el titular de AmCham, desde el sector bancario hay proyectos de financiamiento por 15.500 millones de dólares con la promesa de 18.300 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

A pesar de presentar las inversiones con bombos y platillos lo cierto es, como lo adelantó el Cronista, muchas de las inversiones ya habían sido anunciadas como el caso de Dow o General Motors que no son proyectos nuevos sino que sólo se concretarán en estos años. Para el período siguiente, como lo dijo el presidente de AmCham, depende cómo esté la economía, y cuáles son las condiciones para invertir, es decir si tienen garantizada la rentabilidad o no.

La visita de Obama, y la realización del encuentro de AmCham por la llegada del presidente de EEUU le dan un empujón al macrismo para mostrar que Argentina es un lugar “friendly” para invertir. Con las inversiones esperan que la economía mejore, pero eso aún es incierto y cuenta con una situación internacional adversa, además de la crisis de Brasil, principal socio comercial del país. Los deberes ya los hicieron, arreglo con los buitres (cada vez más cerca de concretarlo), reciente anuncio de los tarifazos de gas que demuestra una vez más a los empresarios que están dispuesto a reordenar (ajustar) lo que sea necesario para asegurar condiciones de rentabilidad al capital. Los próximos meses demostrarán si la lluvia de inversiones vendrá o una vez más se trata de falsas promesas que se disiparán.







Temas relacionados

Alfonso Prat Gay   /    Juan Schiaretti   /    AmCham   /    Juan Manuel Urtubey   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO