Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Gobierno nacional recortó el presupuesto para erradicar la violencia machista

Distintas organizaciones demandaron este martes al Estado Nacional por hacer uso de los “superpoderes” para recortar el presupuesto asignado a la violencia contra las mujeres.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

Distintas organizaciones no gubernamentales difundieron este martes un comunicado de prensa en el que informan que presentaron un amparo judicial para exigir que se declare la insconstitucionalidad de una medida adoptada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña el pasado 11 de enero, invocando las “facultades extrordinarias” del Ejecutivo Nacional.

La medida, que fue adoptada casi al mismo tiempo en que se condonaban más de 70 mil millones de deuda a la empresa Correo Argentino S.A, de la familia Macri, resolvió recortar 67 millones de pesos del presupuesto que asignó en noviembre pasado el Congreso Nacional al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).

“Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas (...) sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”, explicaron con un comunicado conjunto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

Las seis organizaciones, firmantes del amparo, también recordaron que en el proyecto de Presupuesto 2017, enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, “no era posible identificar una partida destinada al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que según los anuncios realizados requería fondos por 47 millones de pesos para su primer año de ejecución (excluyendo los fondos necesarios para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral)”. Es que, como denunció Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) en esa oportunidad, se trataba ya de un presupuesto de ajuste y endeudamiento que, plagado de imprecisiones, destinaba casi veinte veces más a la pauta oficial que a las políticas orientadas a prevenir y erradicar la violencia machista.

El rechazo al presupuesto del gobierno de Cambiemos, que se debatía en momentos en que miles de personas volvían a las calles exigiendo #NiUnaMenos, llevó a que finalmente el Congreso Nacional decidiera aprobar una asignación adicional de 20 millones de pesos para el Consejo Nacional de las Mujeres (pasando de $96.500.250 a $116.500.250) y a que se adicionaran 47 millones de pesos para las acciones contempladas en el Plan Nacional de Acción contra la violencia machista. Por ello, en el texto presentado a la Justicia, las organizaciones firmantes del amparo también exigieron que se ordene al Poder Ejecutivo restituir esas partidas que, destacan, fueron "sustraídas de forma ilegítima".

No aclares que oscurece

Ante la noticia de la presentación del amparo, el Consejo de las Mujeres, que preside la ex titular de La Casa del Encuentro Fabiana Túñez, difundió en sus redes sociales un comunicado que sostiene que la reducción presupuestaria fue "un error" y afirma que “el presupuesto real” del Consejo Nacional de las Mujeres “ha sido garantizado mediante la reasignación de la partida correspondiente por parte del Jefe del Gabinete".

Sin embargo, la "aclaración" del organismo resulta completamente insuficiente. Como explicó en su comunicado la directora ejecutiva de ELA Natalia Gheraardi, si la eliminación de estos fondos fue producto de un error, "este debe ser rectificado con las formalidades propias de las normas. Es decir, con una nueva Decisión Administrativa de fecha posterior, que se publique en el Boletín Oficial. Al día de hoy (habiendo transcurrido un mes desde la publicación de esa Decisión Administrativa), eso no pasó. Hasta tanto esto no suceda, lo concreto es que esos fondos no parecen estar garantizados".

Por otra parte, aunque el comunicado emitido por el Consejo Nacional de las Mujeres sostiene que "redoblamos nuestro compromiso, como organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género, en continuar trabajando por, para y con las mujeres", la realidad contrasta con las alarmantes estadísticas difundidas también en el mes de enero: mientras la gestión de Cambiemos mantiene casi el mismo presupuesto que el kirchnerismo para las políticas orientadas a erradicar la violencia machista, los femicidios en Argentina aumentaron de manera escalofriante y la persistente negativa a declarar la emergencia contra la violencia de género sigue condenando a miles de mujeres a sufrir las peores consecuencias de este flagelo.

Te puede interesar: El Gobierno nacional y su contraste con los reclamos del movimiento de mujeres

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una nueva jornada, que ya se prepara en Argentina y en más de 30 países con el llamado a un #ParoInternacionalDeMujeres, volverá a exigir entre otras demandas las medidas urgentes e indispensables, con un presupuesto acorde, para que no haya #NiUnaMenos. Al servicio de su organización, ponemos a disposición las páginas virtuales de La Izquierda Diario.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO