Medios de comunicación

TRAS 18 AÑOS

El Grupo Olmos decidió terminar con la edición impresa del Revista Veintitrés

Ayer entró a imprenta la última edición del semanario que fuera fundado en 1998 por Jorge Lanata. Desde 2014 es propiedad de los hermanos Olmos luego de pasar por la manos de Sergio Szpolski.

Martin Espinoza

@martinespi05

Jueves 27 de octubre de 2016 | Edición del día

Los iniciadores del la revista a fines de los ’90 fueron un grupo de periodistas que integraron el staff del programa "Día D" que se transmitía por América 2 : Jorge Lanata, Jorge Repiso, Claudio Martínez, Adolfo Castelo, Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenembaum. Primero se llamó "XXI (Veintiuno). La revista del siglo que viene". Luego pasó a llamarse "Veintidós" y finalmente en 2000 "Veintitrés", el nombre que mantuvo hasta la actualidad.

El semanario, siguiendo la "escuela" de Página/12 , buscó ser disruptiva e innovadora . En sus inicios, por ejemplo, traía regalos sorpresa. El primer ejemplar contó con una mirilla troquelada en el ángulo inferior, a través de la cual podía verse parte del sumario impreso e incluyó como regalo un sobre con tierra de Anillaco, el pueblo natal del entonces presidente Carlos Menem.

Entres sus tapas más comentadas se recuerda la que planteó la discusión del Presupuesto Nacional, siendo editada con un agujero real en el centro para simbolizar el "agujero negro" por donde se iban a perder recursos.

Primer número de la Revista XXI

Jorge Lanata vendió su parte en 2001 y con el devenir de los años kirchnerista la revista pasó a manos de Sergio Spolzski, dándole el nombre al grupo que hasta hace poco comandó junto Matías "cazaleones" Garfunkel, y que juntos terminaron de vaciar con 800 familias dejadas en la calle: Grupo 23.

En 2013 la revista pasó a vender menos de 10.000 ejemplares, a pesar de ser una de las que más fondos en materia de pauta oficial recibió por parte del gobierno kirchnerista.

Fue precisamente en noviembre 2014 cuando la revista fue adquirida por otro de los grupos empresarios favorecidos por la lluvia de pesos de la pauta publicitaria del estado nacional: el Grupo Olmos. Se trató de otro paso del lento vaciamiento del Grupo 23 y que pegara un salto cualitativo y terminal a principios de este año. Szpolski y Garfunkel ya se había deshecho de Newsweek y las revistas Premium, diario Diagonales de La Plata y Poligráfica Del Plata.

Ahora se consolida el vaciamiento de la Revista Veintitrés en manos del grupo de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, que también controlan Crónica Diario, Crónica TV, BAE y son gerenciadores de Forjar Salud, la obra social de los trabajadores del UOM conducida por Antonio Caló.

Ayer entró a imprenta el último número impreso del semanario: el 995. Solo se mantendrá como una revista digital. Esto significa que la patronal debe deshacerse de gran parte de los trabajadores, por lo que ofrece importantes sumas de "retiro voluntario" o continuar tareas en el resto del los medios del Grupo Crónica o en la obra social Forjar Salud.

Se suma a otro cierre histórico como es el del Buenos Aires Herald, que tras 140 años de existencia, el Grupo Indalo de Cristóbal López decidió transformarlo en un semanario.

Se consolida así un paso más en el vaciamiento del andamiaje mediático construido bajo el relato democratizador de la ley de medios del Gobierno kirchnerista, que prometió más voces y puestos de trabajo, pero que estalla por el aire como toda burbuja ilusoria de batallas culturales no dadas.

La Izquierda Diario se solidariza con los trabajadores de prensa, poniendo a disposición nuestro diario militante y reclamamos que se respeten todos sus puestos y condiciones de trabajo.







Temas relacionados

Revista Veintitrés   /    #NoAlVaciamientoDelGrupo23   /    Grupo Indalo   /    Matías Garfunkel   /    Jorge Lanata   /    Sergio Szpolski   /    Grupo 23   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO