Economía

ULTIMA NOTICIA

El Índice de Precios Mayoristas registra un aumento interanual del 29%

De acuerdo al INDEC, la inflación mayorista se ubicaría por encima de la inflación anual en el consumo.

Martes 16 de diciembre de 2014 | 11:00

Este lunes se dieron a conocer los resultados del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), que mide la variación de los precios de los productos de origen nacional e importado en el mercado interno. De acuerdo al organismo oficial, la variación mensual se ubicaría en 0,9% de aumento para el mes de noviembre, con una variación interanual del 29%. Es decir, por encima de la inflación anual minorista estimada por el IPCNu.

Entre los productos de origen nacional, los aumentos más fuertes se habrían producido en los rubros“Cereales y oleaginosas” (4,6%), “Cemento y cal” (3,8%), “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (2,5%), “Papel y productos de papel” (2,9%), y “Gas” (4,9%). Mientras que entre los productos de origen importado, las mayores alzas se produjeron en “Productos minerales no metalíferos” (9,9%), “Otros productos Químicos” (4,2%), “Maquinarias y herramientas” (2,9%).

Contrarrestando la tendencia, el organismo registra baja de precios en “Harinas” (-2,7%), “Sustancias químicas básicas” (-1,9%), “Otros equipos eléctricos” (-0,8%), entre los productos de origen nacional, y pronunciadas caídas de precio en “Frutas y café” (-6,6%), “Cauchos naturales” (-3,7%), y “Sustancias químicas básicas” (-0,9%).
Entre los importados, la inflación anual se ubica por encima del 42% para rubros determinantes como “abonos y fertilizantes”, “Hierro y acero en formas básicas”, y “Componentes electrónicos”.

A pesar de los “Precios cuidados”, la alta incidencia de bienes intermedios de origen importado en la producción nacional, así como la concentración del capital en la producción primaria y en las cadenas de comercialización,se profundizan las tendencias inflacionarias derivadas de las presiones cambiarias en un contexto recesivo.







Temas relacionados

Indec   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO