Economía

CRISIS DE DEUDA

El Líbano entra en default

Hassan Diab, primer ministro libanés, anunció en conferencia de prensa que entra en default ya que no podrá afrontar los vencimientos de deuda este lunes. "El Estado libanés buscará renegociar su deuda", confirmó.

Sábado 7 de marzo | 21:02

Foto I Primer ministro libanés Hassan Diab se va después de una conferencia de prensa en el palacio de gobierno en el centro de Beirut, Líbano, 07 de marzo de 2020. EFE I EPA I DALATI Y NOHRA

Este sábado el primer ministro libanés –Hassan Diab- declaró el default de deuda, el primero de su historia: "El Estado libanés buscará renegociar su deuda", confirmó Diab.

En Estado libanés, que atraviesa una de las peores crisis económicas en décadas, no podrá desembolsar los 1.200 millones de dólares en eurobonos que vencen este lunes. Ante la escasez de liquidez los bancos prohíben la retirada de más de 300 dólares en 15 días.

Diab advirtió en su discurso que las reservas del país se encuentran en “un nivel crítico y peligroso, lo que lleva a la república libanesa a suspender el pago de los títulos de eurobonos el 9 de marzo ya que estos fondos deberían utilizarse para garantizar las necesidades básicas del pueblo libanés”.

El primer ministro libanés,que asumió en el mes de diciembre, agregó que “la deuda pública total superó los 90.000 millones de dólares”. Este nivel de alto endeudamiento equivale a más del 170% de su Producto Interior Bruto (PIB). Y afirmó que “más del 40% de la población pronto se encontrará por debajo del umbral de pobreza”. “La deuda se ha vuelto mayor que la capacidad que Líbano pueda soportar, y mayor que la capacidad del libanés para pagar sus beneficios”, sentenció.

El impacto de la crisis económica y el alto endeudamiento han impulsado multitudinarias protestas. Son los sectores populares y de trabajadores sobre quienes recae con mayor fuerza los costos de la crisis.

Podés leer: Líbano anuncia formación de nuevo Gobierno en medio de las protestas







Temas relacionados

Líbano   /    Default   /    Crisis de deuda   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO