Política

LOS INTENDENTES EN CAMPAÑA

El PJ kirchnerista presentó un amparo para frenar tarifazos

Fue el pasado viernes 1 de febrero y lo hicieron los intendentes del PJ bonaerense con otros aliados. El cálculo político, en medio de tarifazos sin fin para la población.

Sábado 2 de febrero | 13:11

La presentación de un amparo para que el Poder Judicial frene los últimos aumentos dispuestos por Cambiemos tanto de luz, gas, agua, transporte y prepagas, fue anunciada en rueda de prensa. Los intendentes del PJ kirchneristas, realizaron esa presentación junto al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino –ex diputado bonaerense que responde a Scioli.

Sobresalían en la foto Verónica Magario, intendenta de La Matanza, Fernando Grey, presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, junto a Gabriel Katopodis, intendente del partido de San Martín –que saltó del kirchnerismo al Frente Renovador al que más tarde abandonó para ahora estar nuevamente con la corriente liderada por Cristina Kirchner-.

También acompañaron la iniciativa el diputado Felipe Solá (quien estaba al mando, como gobernador, de la Policía Bonaerense cuando asesinaron a Maximiliano Kosteky y Darío Santillán), otro experto en saltar de fuerza en fuerza, la diputada Victoria Donda, que en cinco años ya va por su tercer partido , entre otros.

Te puede interesar: Felipe Solá: trayectoria de un experto en “hacerse el boludo”

El argumento, muy cierto, es que el Gobierno de Cambiemos no cumplió mínimamente ni con la exigencia constitucional de realizar audiencias públicas para lanzar los brutales aumentos que constituyen un golpe a los ya bajos salarios del pueblo trabajador.

En ese diagnóstico, la oposición de conjunto tiene acuerdo. De lo que se trata acá es de qué hacer frente al ajuste del macrismo y cómo posicionarse. Sin poner en tela de juicio presentaciones de amparos judiciales que efectivamente a veces logran por un tiempo, frenar medidas como la de aumentos tarifarios.

También podes leer: Tarifazos horror show: 2019 arranca con subas de transporte, luz y agua

Lo que sí es muy discutible es que quienes presentan esta medida se muestran como real oposición a Cambiemos, pero en los hechos esa fuerza política (el PJ kirchnerista) que por ejemplo dirige sindicatos, no puso esa fuerza social en función de medidas como paros generales, movilizaciones contundentes que pudieran frenar el ataque a los trabajadores y el pueblo pobre.

Más aún, se niegan a plantear medidas que podrían terminar con la “crisis energética” y tener tarifas que todos pudieran pagar, mientras quienes carecen de un ingreso tendrían que estar exceptuados de hacerlo. Esto solo se podría hacer si las empresas energéticas, por ejemplo, se nacionalizan para estar controladas y administradas por sus trabajadores y usuarios.

Medidas como esta, junto al no pago de la deuda externa, serían realmente de oposición al brutal ataque que Macri y su gobierno pretende continuar llevando adelante. Algo que solo plantea el Frente de Izquierda.

Es engañar a la población el planteo de que en las elecciones de este año, votando a un gran frente de unidad encabezado por el PJ, se acaba el sufrimiento del pueblo, sino se piensa mínimamente en políticas como esas para comenzar a paliar la situación.

Más teniendo en cuenta que con el rechazo del kirchnerismo –ni hablar de todo el PJ- a dejar de pagar la deuda externa (por demás fraudulenta) y apostando a llegar a nuevos acuerdos, más lights, con el FMI (lo mismo a lo que apostaba Syriza en Grecia y no obtuvieron ninguna negociación más “blanda”, pero sí hundieron aún más en la miseria al pueblo griego), teniendo millonarios vencimientos de deuda en 2020 y 2021, el camino que les queda –y son conscientes de ello- es ser los nuevos ajustadores.

También podes leer: La utopía kirchnerista de un “final feliz” sin romper con el FMI







Temas relacionados

Felipe Solá   /    Cambiemos   /    Victoria Donda   /    Verónica Magario   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO