Política Estado Español

FIN DEL BIPARTIDISMO ESPAÑOL

El PP primero sin mayoría y Podemos segunda fuerza, según encuestas a pie de urna

Las primeras encuestas a pie de urna, conocidas después de finalizados los comicios a las 20 horas, dan como ganador al PP pero muy lejos de la mayoría absoluta. Podemos quedaría en segundo lugar en cantidad de votos, pero tercero en escaños por detrás del PSOE. Los pactos de gobierno, muy inciertos.

Domingo 20 de diciembre de 2015 | 16:55

A las 20:01, después del cierre de los colegios electorales, se conocieron los resultados de la mega encuesta a pie de urna de RTVE, que de confirmarse en las urnas, puede dar por resultado un escenario novedoso e inestable, donde ningún partido alcanza mayoría absoluta y tampoco se obtendría con el pacto entre dos partidos.

El PP obtendría el 26,8% de los votos, obteniendo entre 114 y 118 escaños, Podemos estaría en segundo lugar con el 21,7% de los votos, con entre 76 y 80 diputados, PSOE en tercer lugar en porcentaje con 20,5, pero segundo en cantidad de diputados con entre 81 y 85 (fruto de la antidemcrática ley electoral vigente), y Ciudadanos cuarto con un 15,2%, y entre 47 y 50 escaños. Lejos quedaría Unidad Popular-Izquierda Unida, con un 4,1% de los votos y 3-4 escaños.

La caída del PP, que pierde varios millones de votos respecto al 2011, ya estaba pronosticada. La sorpresa está en la pelea por el segundo puesto, entre Podemos y un golpeado PSOE.

La gran pregunta en todas las salas de redacción, en las sedes de los partidos, y en la calle, es ¿Cuáles serán los pactos para formar gobierno? Si estos son los resultados, nada está asegurado.

La suma del PP y Ciudadanos, en el flanco derecho, no alcanza por si sola para alcanzar la mayoría absoluta, quedándose con el mejor pronóstico a ocho escaños de ella. Otras encuestas varían en pocos diputados de este panorama.

De ser así, necesitarían el apoyo de otro grupo para formar gobierno. ¿Podría venir el apoyo desde el PNV (Partido Nacionalista Vasco), que ha apoyado al PP en otros momentos del pasado? Nada fácil, dado que el otro compañero de viaje esta vez sería Ciudadanos, que ha hecho bandera de negarse a pactar con fuerzas nacionalistas y además tiene en su programa nada menos que acabar con el concierto vasco.

O, en cambio, ¿podrá vislumbrarse un “pacto de izquierdas” entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida? ¿Con quién como presidente? ¿Pablo Iglesias de Podemos o Pedro Sánchez del PSOE? En este caso, los votos de los diputados independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -entre 9 y 11 escaños- pueden ser claves para definir un pacto de gobierno. Aunque esta también es una posibilidad muy complicada. El PSOE es un abierto enemigo de una demanda fundamental para ERC, el referendum catalán.

¿Cómo se forma gobierno?

El próximo 13 de enero se constituyen las cámaras (diputados y senadores) y se realiza la primera votación, donde se necesita mayoría absoluta para investir presidente y que éste forme después gobierno. Si esta fracasa, como se pronostica, los partidos tienen dos meses de plazo para elegir a un nuevo presidente, que podrá ser elegido con mayoría simple.

A la espera de que se abran las urnas, se conozcan los primeros resultados parciales y los resultados finales, alrededor de las 22:30, las especulaciones se han disparado y la incertidumbre política crece.

Lo que es un hecho seguro es que el bipartidismo español, vigente desde la Transición, ha llegado a su fin y se inicia un nuevo ciclo político. Su carácter, aún no está claro.







Temas relacionados

Bipartidismo español   /    Elecciones 20D   /    Política Estado Español   /    Ciudadanos   /    Podemos   /    PSOE   /    Partido Popular (PP)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO