Cultura

A 50 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

El Revolver de Los Beatles (Parte 3)

En esta tercera entrega, a 50 años del albúm Revolver, analizamos en profundidad: “Love You To”, de George Harrison, la romántica “Here, There and Everywhere”, y la infantil “Yellow Submarine”.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Martes 9 de agosto de 2016 | Edición del día

Love you to

En el rodaje de la película Help (1965), una escena en un restaurant satirizaba canciones de Los Beatles al estilo hindú. Durante una pausa del rodaje George Harrison comenzó a jugar con los sonidos de esos instrumentos y quedó fascinado. Tal es así que compró un sitar ese mismo año (al igual que los otros tres Beatles, pero sólo lo desarrolló), y consiguió algunos discos del prestigioso músico de la India, Ravi Shankar . En Rubber Soul de ese mismo año, agrega arreglos a “Norweigian Wood” tocando el sitar como si fuera una guitarra, por no conocer la técnica necesaria.

“Love you to” (Amandote) fue el primer tema de Harrison totalmente pensado al estilo hindú. Con una letra compuesta en este sentido, hacia un amor universal e infinito

“Love you to” (Amandote) fue el primer tema de Harrison totalmente pensado al estilo hindú. Con una letra compuesta en este sentido, hacia un amor universal e infinito, George reconoce que para esa época no tenía una gran reserva de canciones y que, generalmente, aparte de la que estaban grabando, casi siempre sólo tenía una o dos ideas a desarrollar en mente.

Dice Harrison: “fue una de las primeras melodías que compuse para sitar. ‘Norwegian Wood’ fue accidental en cuanto al sitar, pero ésta fue la primera canción en que conscientemente probé el sitar y la tabla en la pista base. Las guitarras y la voz las añadí más tarde”.

George Martin recuerda que cada vez que un sonido nuevo llamaba la atención de alguno de los cuatro le consultaban la forma de adaptarlo a algún tema. Al comenzar George Harrison a interesarse por esta música de la India, Martin no conocía mucho de esa música en cuanto a las estructuras compositivas y los tiempos, que son absolutamente distintos a los de occidente. Por primera vez, desde los inicios, alguien que no fuera Martin trabajaba con Los Beatles dentro de los estudios de grabación.

El tema se trabajó sobre una versión acústica, solo con guitarra y la voz de Harrison, que en sus orígenes se llamaba “Granny Smith”; que es una variedad de manzana. Paul McCartney intentó hacer coros para el tema pero ningunas de las tomas grabadas se utilizó. Ringo Starr fue el único Beatle que colaboró con Harrison en “Love you to”, tocando la pandereta. El resto de la música estuvo a cargo de George, que tocó sitar, tambor y voz, además agregó guitarras al revés. Mientras que Anil Bhagwat tocó la tabla india. El tema se grabó entre el 11 y 13 de abril de 1966.

“Love you to” fue el primer tema pop de la historia en incorporar decidida y abiertamente elementos de música étnica, en este caso de la música hindú.

“Love you to” fue el primer tema pop de la historia en incorporar decidida y abiertamente elementos de música étnica, en este caso de la música hindú.

Amandote

Los días pasan tan rápido…me giro y ya ha pasado otro
No tienes tiempo ni de hacerme una señal.

Ámame mientras puedas…antes de que sea un viejo muerto.
La vida es tan corta, y no puedes comprar otra,
pero lo que tienes significa mucho para mí

Haz el amor todo el día. Haz el amor cantando
Haz el amor todo el día. Haz el amor cantando
Hay gente a tu alrededor. Que te atornillará al suelo
Abrumarán tu cabeza con todo lo que ves.
Yo te haré el amor…si quieres.

Aquí la toma 6, del día 11 de abril, en donde la línea principal de Sitar, el solo, y la tabla hindú aún no estában grabadas.

Here, There and Everywhere

En junio de 1966, en uno de esos mediodías en que McCartney llegaba a la casa de Lennon para encontrar a este aún durmiendo, fue naciendo “Here, There and Everywere” (Aquí, Allí y en todas partes). En esa ocasión Paul quiso disfrutar el día soleado y llevó una taza de té junto a la piscina de la casa. Cómodamente instalado en una reposera, comenzó a escribir la letra de la canción, teniendo la melodía central en mente. La inspiración para esta canción de amor fue la novia de Paul, Jane Asher. Algún libro habla de la presencia casi “tangible” de la mujer en la letra. Cuando Lennon apareció por la piscina la letra estaba casi terminada. John colaboró con algunas palabras para la rima.

Para una canción pop es bastante avanzada la idea de abrir cada estrofa con cada palabra de las que se encuentran en el título. La música está influenciada por el sonido y las armonías vocales de los Beach Boys

Para una canción pop es bastante avanzada la idea de abrir cada estrofa con cada palabra de las que se encuentran en el título. La música está influenciada por el sonido y las armonías vocales de los Beach Boys. Recordemos que entre Brian Wilson y McCartney, entre los Beach Boys y Los Beatles, había una sana competencia creativa. Esto se dio entre el 65 y el 67. Y para el puente o estribillo se inspiró en la forma de cantar de Marianne Faithfull, la pareja de Mick Jagger, de quienes Paul era muy amigo.

El 14, 16 y 17 de junio de 1966, días después de haber sido compuesta la canción, tomó forma en el estudio de EMI “God only knows” del maravilloso álbum Pet Sounds de Los Beach Boys. Este influyó en las armonías con que John y George enmarcan la voz limpia y clara de McCartney para cantar la letra principal. Ringo aportó un suave sonido de maracas luego de grabar la batería. Destaca el sonido firme de la guitarra rítmica de Lennon y los sutiles fraseos de guitarra de George uniendo algunos versos.

McCartney, señaló que esta canción estaba entre sus favoritas, mientras que Lennon declaró en 1972, a Hit Parader, que era una de las canciones de Paul que más le gustaba, y se desligó de haber participado en la creación del tema.

La versión original, con subtítulos

Yellow Submarine

Ringo siempre cantó un tema en cada álbum de Los Beatles. Por esta época estaba animándose a componer pero, como él mismo dijo, “no era tarea fácil teniendo a Lennon- McCartney en la misma banda”. Por lo que generalmente Paul comenzaba la tarea de escribir el tema para Ringo en el álbum. Esto llevó a Paul a componer “Yellow Submarine”, el Submarino Amarillo.

Antes de conciliar el sueño la idea de un submarino amarillo le pareció muy infantil pero, en lugar de desecharla, tomó ese elemento infantil para desarrollar la idea como una canción para niños

La idea comenzó en la habitación de la casa de sus suegros. Antes de conciliar el sueño la idea de un submarino amarillo le pareció muy infantil pero, en lugar de desecharla, tomó ese elemento infantil para desarrollar la idea como una canción para niños. La letra podría decirse que fue una colaboración colectiva e inconsciente de un grupo de amigos. Lennon aportó varios versos, Ringo Starr en los ensayos cambió la letra de algunos versos que quedaron en la letra definitiva, un amigo de Los Beatles, Donovan, improvisando con McCartney durante la misma reunión que Paul le mostro la melodía de Eleonor Rigby, aportó el verso de “cielos azules y verdes mares”.

La grabación de Yellow Submarine comenzó el 26 de mayo de 1966 y fue el tema más relajado y jocoso de todas las sesiones del disco. Se comenzó grabando la pista central y luego las voces; en donde Ringo comenzó a cambiar la letra. Luego se hicieron otras sesiones en donde se agregaron los coros. Finalmente, el 1 de junio se realizó una sesión de lo más concurrida y descontracturada para agregar efectos sonoros, como sugirió George Martin, un especialista en esta área, en donde Alf Bickner, chofer de la banda, agitaba cadenas ante un micrófono. Otro amigo de la banda, Brian Jones, miembro fundador de los Rolling Stones, hacia sonidos desacompasados golpeando dos vasos de cristal. Lennon hacía sonidos de burbujas soplando en un vaso con agua con una bombilla, Patti Boyd la compañera de George Harrison, Marianne Faithfull, Neil Aspinall , Mal Evans, ambos asistentes de Los Beatles desde sus inicios en Liverpool, Geoff Emerick, ingeniero de sonido de EMI, y el propio George Martin, se unieron en los coros.

Más tarde John y Paul, en una cámara de eco del estudio, grabaron algunas frases disparatadas, como “Todo popa adelante, Sr Contramaestre” (Full stern ahead, Mr. Bosum) y otros sonidos y frases sin sentido sobre la grabación final.

El resultado fue una divertida canción para niños que abrió un nuevo horizonte en la forma de grabar de Los Beatles, y que dos años más tarde inspiraría la realización de su tercera película: los dibujos animados de Yellow Submarine que se transformaron en un ícono del arte pop

El resultado fue una divertida canción para niños que abrió un nuevo horizonte en la forma de grabar de Los Beatles, y que dos años más tarde inspiraría la realización de su tercera película: los dibujos animados de Yellow Submarine que se transformaron en un ícono del arte pop, para todos los tiempos. El tema se editó como sencillo en la otra cara de Eleanor Rigby y estuvo 4 semanas en el número 1 de los charts ingleses y una semana en USA.

La canción comenzó a tomarse como un himno pacifista en USA, cruzado en ese momento por las protestas antibélicas contra la guerra de Vietnam. También los jóvenes comenzaron a relacionar la canción con las imágenes que provocaba el uso del LSD

La canción comenzó a tomarse como un himno pacifista en USA, cruzado en ese momento por las protestas antibélicas contra la guerra de Vietnam. También los jóvenes comenzaron a relacionar la canción con las imágenes que provocaba el uso del LSD, droga que comenzaba a circular por esos días. Paul McCartney recordó años más tarde que durante una estadía en Grecia conoció unas golosinas azucaradas con forma de submarino de color amarillo.

La canción con su letra en español

Bibliografía: Paul McCartney, Many Years from Now, Barry Miles, 1997

Shout!: The True Story of the Beatles, Philip Norman,1981

Booklet, Anthology 1996

Videografía: Beatles Anthology 2003







Temas relacionados

The Beatles   /    Mendoza   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO