Cultura

A 50 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

El Revolver de Los Beatles (Parte 4)

En esta cuarta parte analizamos el tema que cierra el lado A del vinilo origina; “She said, she said”, y los temas que abren el lado B; “Good day sunshine” y “And you bird can sing”.

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

She said , She said

Durante la gira por USA en el año 1965, Los Beatles estaban, literalmente, enclaustrados en una casa alquilada de Benedict Canyon, en Los Ángeles. Después de los conciertos se celebraban reuniones y fiestas desbordadas por los excesos. En una oportunidad, pasando la noche con Dave Crosby y Robert McGuinn, miembros de The Byrds, llegó de visita el actor Peter Fonda. Este traía consigo la película “Cat Ballou”, protagonizada por su hermana Jane. La familia Fonda era una distinguida familia de actores, todos sus miembros eran íconos en Hollywwod, pero el joven Peter era famoso también por declararse abiertamente a favor de experimentar con las drogas.

Lennon, de a poco, se fue cansando de tanto Fonda en la noche, y de la actitud que traía consigo. Antes de echarlo, sumamente exaltado, le gritó “quién metió esa mierda en tu cabeza”

Después de ver la película, Lennon y Harrison salieron a los jardines, ya que George estaba en un mal viaje de LSD, y Peter Fonda se les unió. Al ver a Harrison trató de tranquilizarlo, y comentó que de niño él se había disparado accidentalmente en el estómago, y que en una sala de operaciones su corazón se detuvo tres veces: “yo sé lo que es estar muerto”, sentenció Fonda, entre otras cosas, mostrándose como un “sabelotodo”. Lennon, de a poco, se fue cansando de tanto Fonda en la noche, y de la actitud que traía consigo. Antes de echarlo, sumamente exaltado, le gritó “quién metió esa mierda en tu cabeza”.

Lennon tuvo ese incidente en su cabeza durante mucho tiempo hasta que encontró la letra y la música definitiva de “She said, she said”

Lennon tuvo ese incidente en su cabeza durante mucho tiempo hasta que encontró la letra y la música definitiva de “She said, she said”, (Ella dijo, ella dijo). La desarrolló por completo basándose en ese incidente. En un principio era una letra muy dura y agresiva, pero con el correr de los meses la fue puliendo y suavizando hasta llegar a modificar, incluso, su título original, el cual iba a ser, en un primer momento “He said, he said” (Él dijo, él dijo). En esta canción hay una combinación perfecta entre la melodía central y el puente.

El 21 de junio de 1966, cuando se disponían a grabarla, una discusión entre los miembros de la banda provocó que Paul McCartney se retirara del estudio ofuscado con sus tres compañeros

El 21 de junio de 1966, cuando se disponían a grabarla, una discusión entre los miembros de la banda provocó que Paul McCartney se retirara del estudio ofuscado con sus tres compañeros, que de ninguna manera desistieron de la idea de grabar el tema por la ausencia de Paul. Lennon se hizo cargo de la voz principal y la dobló en algunos pasajes de la línea central, tocó la guitarra rítmica y agregó finalmente un órgano Hammond. George por su parte se hizo cargo del bajo, superponiendo después la guitarra principal y grabando las armonías vocales junto a Lennon Por su parte Ringo, que ya había hacho la pista de batería, los acompañó con el shaker.
En los registros de los estudios EMI no hay constancia del incidente de la discusión en la banda, pero Paul McCartney recuerda que fue así y que él no tuvo ninguna participación en la grabación de “She said, she said”.

La línea de esta letra, que dice “Cuando era un muchacho, todo iba bien”, fue utilizada por la hermanastra de John, Julia Baird, para hacer referencia a la adolescencia de su medio hermano; la única época de su vida en donde estuvo completamente cerca de su madre y la familia que ella había formado.

Ella dijo, Ella dijo

ELLA ME DIJO, "YO SÉ LO QUE ES ESTAR MUERTA , YO SÉ LO QUE ES ESTAR TRISTE"

Y ME HACE SENTIR COMO SI NUNCA HUBIESE NACIDO

YO LE DIJE, "¿QUIÉN TE HA PUESTO TODAS ESAS COSAS EN EL PELO?

COSAS QUE ME VUELVEN LOCO …Y ME HACES SENTIR COMO SI NUNCA HUBIESE NACIDO"

ELLA ME DIJO, "NO ENTIENDES LO QUE TE HE DICHO" ,YO LE DIJE, "NO, NO, NO, ESTÁS EQUIVOCADA

CUANDO YO ERA UN MUCHACHO TODO ERA PERFECTO, TODO ERA PERFECTO"

YO LE DIJE, "AUNQUE SEPAS LO QUE SABES , YO SÉ QUE ME IRÉ EN CUALQUIER MOMENTO

PORQUE ME HACES SENTIR COMO SI NUNCA HUBIESE NACIDO"

Good Day Sunshine

era casi norma que en un álbum el lado A amontonara los temas de peso, mientras que al lado B iban los temas de menor nivel artístico y creatividad. Como ya había pasado con el disco anterior, Rubber Soul, la norma comenzaba a quebrarse

Por esos días, era casi norma que en un álbum el lado A amontonara los temas de peso, mientras que al lado B iban los temas de menor nivel artístico y creatividad. Como ya había pasado con el disco anterior, Rubber Soul, la norma comenzaba a quebrarse y el lado B de Revolver ya arrancaba con una buena canción que Paul McCartney había compuesto en esos mediodías en que esperaba que John despertase. Lennon realizó aportes a la letra.

En el boom del soleado verano londinense, comenzaron a aparecer canciones pop que eran como odas al buen clima

En el boom del soleado verano londinense, comenzaron a aparecer canciones pop que eran como odas al buen clima. Los Kinks lanzaron “Sunny Afternoon”, Los Small Faces; “Lazy Sunday Afternoon”, Los Loving Spoonfull; la genial “Summer in the city” y también el que fuera el éxito instantáneo del verano, y un clásico; “Day dream”. Este último fue el que inspiró a McCartney para componer, en el mismo estilo, “Good day Sunshine” (Buen día brillo de sol), que es uno de los primeros temas de Paul donde rescata el clima de bodeville , o music hall, que había marcado su infancia (Recordemos que su padre, Jim, era músico de jazz), y que desarrollaría en los próximos álbums de Los Beatles.

El tema se grabó los días 8 y 9 de junio de 1966. No se utilizaron guitarras. Lennon y Harrison acompañaron con los coros y armonías haciendo palmas. A ellos se sumó Ringo luego de haber grabado la pista de batería. Paul fue el vocalista de este tema mientras tocaba el piano. También grabó el bajo mientras el productor George Martin, como había pasado en cada disco de Los Beatles, se sentó frente al piano y aportó un solo memorable.

Ian MacDonald, asistente en el estudio de EMI, dijo que la canción es "magníficamente interpretada por McCartney y exquisitamente producida por George Martin y su equipo, y muestra el mejor de los esfuerzos de The Beatles

Ian MacDonald, asistente en el estudio de EMI, dijo que la canción es "magníficamente interpretada por McCartney y exquisitamente producida por George Martin y su equipo, y muestra el mejor de los esfuerzos de The Beatles".
Leonard Bernstein elogió la canción diciendo que “irradia optimismo y buen ambiente”.

Buen día Brillo de Sol

Buenos días, brillo de sol, ..buenos días, brillo de sol.. buenos días, sol

Necesito reír y cuando sale el sol, tengo algo de qué reírme

me siento bien de manera especial, estoy enamorado y es un día de sol.

Buenos días, brillo de sol, ..buenos días, brillo de sol.. buenos días, sol

paseamos, hay sol y me quemo los pies cuando tocan el suelo.

Buenos días, brillo de sol, ..buenos días, brillo de sol.. buenos días, sol

Cuando nos tiramos a la sombra de un árbol, yo la amo y ella me ama

se siente bien, sabe que está linda, estoy tan orgulloso de saber que es mía.

Buenos días, brillo de sol, ..buenos días, brillo de sol.. buenos días, sol…

"Good Day Sunshine", interpretada por Paul McCartney, en el último día del "retorno al vuelo" de la misión del transbordador espacial Discovery en julio de 2005
Beatles Good Day Sunshine

And you bird can sing

Lennon se avergonzaba de ella. Declaró a Hit Parader, en la entrevista de 1972, que “And you bird can sing” ( Y tu pájaro puede cantar) era una canción para desechar

No hay mucha información acerca de esta canción, y en parte debe ser porque su autor John Lennon se avergonzaba de ella. Declaró a Hit Parader, en la entrevista de 1972, que “And you bird can sing” ( Y tu pájaro puede cantar) era una canción para desechar. En sus propias palabras: “una total porquería”.

Acerca de la inspiración, o la temática de la canción, sólo hay presunciones ante el silencio de su autor. Algunos biógrafos afirman que hace alusión al comportamiento que Mick Jagger mostraba, pavoneándose, cuando estaba en compañía de su novia, la cantante Marianne Faithfull. En otros sitios hablan de alusiones a las drogas, pero esto no es muy visible en la letra.

A pesar de la opinión de Lennon, la melodía es muy buena y el tratamiento que le dieron al tema en el estudio es muy de avanzada para esa época

A pesar de la opinión de Lennon, la melodía es muy buena y el tratamiento que le dieron al tema en el estudio es muy de avanzada para esa época. El 20 de abril de 1966, en el estudio de Abbey Road, grabaron dos tomas de "And Your Bird Can Sing", empezando con la guitarra rítmica de John y con Ringo grabando la batería. Después se sobregrabaron tres pistas vocales de John Lennon, las armonías vocales proporcionadas por Paul y George, la pandereta y el bajo. En Anthology 2 puede apreciarse una de estas tomas en la cual Paul McCartney y John Lennon se ríen mucho, por lo que se ocupó solo las parte instrumentales.

Seis días después hicieron 13 tomas, para encontrar las voces adecuadas, y agregaron el doble solo de guitarra sobre las pistas grabadas. Harrison y McCartney actúan como dos guitarras solistas en el mismo tema. Otra genialidad creativa de Los Beatles.

Y tu pájaro puede cantar

Dices que tienes todo lo que quieres,y que tu pájaro canta

pero a mi no me tienes…no me tienes

Dices que has visto las siete maravillas,y que tu pájaro es verde

pero a mí no puedes verme…no puedes verme

Cuando tus bienes tan preciados,empiecen a cansarte

mira hacia mí,…no estaré lejos,…. no estaré lejos

Cuando se rompa tu pájaro,¿te sentirás deprimida?

tal vez despiertes , no estaré lejos, no estaré lejos

Dices que has oído toda clase de sonidos, y que tu pájaro se mece

pero a mi no puedes oírme…no puedes oírme

Aquí una de las versiones un día 26 de abril, día en el que se grabaron las voces..

Bibliografía: Paul McCartney, Many Years from Now, Barry Miles, 1997

Shout!: The True Story of the Beatles, Philip Norman,1981

John Lennon, My Brother: Julia Baird, Geoffrey Giuliano 1988

Booklet, Anthology 1996

Videografía: Beatles Anthology 2003







Temas relacionados

The Beatles   /    Mendoza   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO