Mundo Obrero

El SOEAIL entre la medida de fuerza y el llamado al diálogo

Desde el sindicato azucarero informaron que tomarían medidas de fuerzas en el marco de la paritaria. El miércoles (13) se reanuda la asamblea.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Domingo 10 de julio de 2016 | Edición del día

En una nota dirigida a la licenciada Viviana Fernández, responsable del Departamento de Relaciones Laborales de Ledesma S.A.A.I., el Secretario Gral. del SOEAIL- Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-, Rafael Vargas, informa que la reunión de cuerpo de delegados del gremio azucarero resolvieron “continuar con la medida de acción directa consistente en paro sin asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado a partir de las 5hs. del día 14 de Julio del 2016”.

Luego agrega que dicha “decisión se someterá a consideración de la asamblea extraordinaria, que reanuda su estado de cuarto intermedio el próximo 13/07/16”.

Al finalizar, el dirigente sindical pone paño frio al anuncio planteando que “en el afán de lograr acuerdos de consenso acorde a las necesidades de nuestros representados, es que solicitamos se fijen reuniones para continuar dialogando, para los días 06/07/16 y 13/07/16, en esta ciudad de Libertador Gral. San Martin, y el día 11/07/16 ante el Ministerio de Trabajo”.

Hasta aquí llega lo expresado en la nota dirigida a la representante de Ledesma en esta negociación paritaria.

Ledesma S.A.A.I. ofrece un aumento salarial exiguo

Yendo al terreno de las ofertas la patronal de Ledesma les viene ofreciendo a los trabajadores un aumento que lleve el salario básico a $11.200 y el salario de tira final a $15.700, los obreros reunidos en asamblea hace dos meses votaron peticionar un salario básico de $12.900 y un salario de tira final de $17.000.

Estas últimas, cifras muy cercanas a lo que vienen solicitando el Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio San Martin del Tabacal y los dos sindicatos que representan a los obreros del Ingenio Rio Grande( SOA y CEA), quienes peticionaron un aumento que lleve el salario básico a $12.900 y el salario de tira final a $16.966.

Ambos sindicatos están lejos de la posibilidad de un acuerdo con sus patronales, la
Seaboard Corporation en el Tabacal Agroindustria y la familia Jorge en Ingenio Rio Grande.

El SOEAIL critica a la patronal de Ledesma, poniendo en evidencia su falta de voluntad para otorgar un aumento si quiera cercano a su petición. Destacan que un ingenio pequeño como San Isidro, que produjo en la última zafra unas 51.000 toneladas de azúcar, otorgó a los obreros un aumento que llevó el salario básico a $11.665 y el salario de tira final a $16.363, y el monopolio agro industrial emplazado en el Valle de San Francisco de la provincia de Jujuy, que produjo 317.958.000 toneladas de azúcar en la última zafra, ni siquiera se acerca al aumento otorgado en dicho ingenio salteño por el grupo empresario peruano Gloria.

Pero si bien el aumento conquistado en el Ingenio San Isidro es por ahora el más alto de la actividad azucarera, no podemos dejar de decir que incluso esta remuneración se encuentra lejos del costo de la canasta familiar, hoy alrededor de los $19.000 según los estudios realizados por las centrales sindicales (CGT y CTA).

Las patronales azucareras a la ofensiva contra el salario y las condiciones laborales

La situación es más tensa en Ingenio Tabacal, donde la patronal de capitales norteamericanos se juega a imponer el turno relevante, régimen laboral que reduciría los jornales del obrero azucarero de 40 a 25 y generaría una caída salarial del 45%.

De su lado está el Ministerio de Trabajo del gobierno de Urtubey, este último un lobista del capital norteamericano, que también está dispuesto a imponerles a los obreros esta nueva relación de fuerza.

En tiempos políticos como este, donde se encuentra en ejercicio el gobierno de los CEOs de las multinacionales y del gran capital criollo, los dueños de los ingenios azucareros están a la ofensiva contra el salario y las condiciones de vida los asalariados, es que entienden que su momento.

Macri les dio mucho, fin de las retenciones y un aumento del corte para la mezcla de alcohol con naftas, con estas medidas consiguieron exportar el stock de hasta 3 zafras anteriores y aumentar el precio en el mercado interno en un 40%, pero parece nada alcanza para saciar su sed de ganancias.

La asamblea definirá si van o no al paro

En relación al anuncio de medidas de fuerza lanzado por la dirección del SOEAIL, no hay que perder de vista que esta misma directiva, pese a alertar sobre la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado desde el jueves 14 de Junio; dejan abierta toda una variedad de fechas y lugares para que se concrete un acuerdo entre las partes en los días previos a dicho llamado a la medida de fuerza.

La patronal de los Blaquier esta dura, ofrece un aumento exiguo y no está dispuesta a conceder siquiera una mejora en las condiciones laborales.

El sindicato amenaza con un paro por tiempo indeterminado, pero no olvidemos que el gremio ya viene de levantar una huelga y de aceptar una conciliación obligatoria, por lo que este anuncio se parece más a un amague para forzar una negociación, que a un llamado abierto a sus afiliados a dar una batalla por el salario y las condiciones laborales.

El miércoles 13 de Julio será el día decisivo, fecha en la cual las bases obreras del ingenio azucarero más grande del país resolverán si van o no a la medida de fuerza.
Hasta tanto, lo que transcurra será pura especulación de negociadores, que se miden, se amagan, se muestran los dientes, pero todavía ninguna de las partes tira un puñetazo a su oponente, como para iniciar una lucha abierta.

De la coyuntura de conciliación permanente, pese a las declaraciones altisonantes que se realicen desde la dirección sindical, se viene favoreciendo Ledesma S.A.A.I., ya que siendo Julio del 2016 y habiéndose vencido el último acuerdo salarial en Abril del 2016 sigue retrasando la actualización salarial de los obreros. Así las cosas, la decisión vuelve a estar en manos de los más de 3.500 afiliados que tiene el SOEAIL, el miércoles 13 de Julio será el día “D”.







Temas relacionados

Paritarias   /    Sindicatos   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO