Economía

IMPUESTO AL SALARIO

El Senado comienza a tratar Ganancias

Hoy inicia el debate del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Se espera la presencia de varios gobernadores.

Martes 13 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: www.cronista.com

La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reúne hoy para comenzar con el tratamiento del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, que tiene la media sanción de Diputados.

El encuentro tendrá lugar a las 10 en el Salón "Arturo Illia" y aún no estaba definida la lista de los gobernadores que expondrán, sólo estaba confirmada la presencia del salteño Juan Manuel Urtubey, quien cuestionó la norma sancionada en la Cámara baja.

La semana pasada el gobierno sufrió un nuevo golpe en el Congreso, el Frente para la Victoria (FpV), el Frente Renovador (FR), el Bloque Justicialista y otros bloques llegaron a un acuerdo y consensuaron un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría.

Te puede interesar: Derrota política del macrismo, demagogia electoral del acuerdo opositor

Las voces de los gobernadores y senadores

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que la ley que impulsa la oposición "es muy mala y poco seria" y carece de "responsabilidad institucional porque está planteando, en una Argentina que tiene un serio problema de déficit fiscal, generar un agujero fiscal más grande".

Otra voz aliada fue la de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, quien señaló que "va a costar miles de millones" de pesos.

Hugo Passalacqua, por Misiones,indicó que sería "una ley injusta" para su provincia porque dejaría de percibir $ 1.500 millones por año.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confió en que el Senado "va a aprobar esto y va a quedar en manos del presidente (Mauricio Macri) tomar una decisión política", en tanto que el correntino Ricardo Colombi declaró que "lo más racional es buscar un equilibrio entre lo que dice el oficialismo y lo que pide la oposición".

Por su parte, el chubutense Mario Das Neves adelantó que sus senadores apoyarán la propuesta de la oposición e indicó que es "poco democrático que un ministro del Ejecutivo esté llamando a gobernadores para aprobar o no Ganancias".

Desde la Cámara alta, el salteño Juan Carlos Romero (Compromiso Federal) afirmó que votará en contra del proyecto de ley sobre Ganancias que aprobó Diputados aunque no descartó "la posibilidad de analizar algunas modificaciones y buscar un consenso con los diferentes bloques".

Según Romero "está la ley no puede votarse porque se desfinancia al Gobierno nacional, se quitan fondos a las provincias, se baja un impuesto coparticipable y se crean otros que no lo son".

El senador radical Luis Naidenoff adelantó la posibilidad de escuchar la versión de los gobernadores respecto del proyecto sancionado por Diputados, aunque aclaró que "lo más razonable sería parar la pelota y trabajar en una ecuación que sirva para la realidad".

De los senadores del Chaco el Gobierno puede esperar la ayuda de Eduardo Aguilar, quien ha expresado que “el rol del Senado es mirar los intereses de las provincias”, explicando que su punto de vista es “la preservación del dinero que llega al Chaco y desde este lugar voy a analizar el proyecto globalmente e introducir las modificaciones para hacer un poco más coherente del proyecto que se aprobó”.

Ayer Massa le envió una carta al presidente Macri donde afirma que “desde el comienzo de su mandato, y a lo largo de estos 9 meses de sesiones legislativas, trabajamos con todos los bloques de este Congreso, acompañando la sanción de leyes fundamentales para el funcionamiento de su gobierno y presentando otros puntos de vista o leyes propias, cuando creíamos necesario defender a quienes peor la están pasando" y agregó que ”esta dinámica se quebró el martes pasado, cuando usted le ordenó a sus diputados no discutir la posibilidad de un proyecto consensuado sobre la disminución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores".

La bancada mayoritaria del FpV-PJ, bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, se reunirá hoy para definir una postura sobre la iniciativa luego del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Hay varios senadores del principal bloque de la oposición que están a favor de votar la iniciativa, pero hay algunos legisladores que propondrán modificaciones al proyecto. En caso de introducirse cambios, el proyecto deberá volver a Diputados.

Hay que recordar que recientemente Miguel Pichetto, confesó que su bloque “acompañó las leyes que el Gobierno necesitaba para llevar adelante su política económica”, habrá que ver si continúan con esta tradición.

El resultado en el Senado es aún incierto, el oficialismo quiere frenar el proyecto, en tanto la propuesta aprobada por los diputados opositores tuvo una alta dosis de demagogia en vistas de las elecciones del año próximo.

Mientras sigue la rosca en el Congreso, los salarios de los trabajadores siguen siendo castigados por el mal llamado impuesto a las Ganancias.

Te puede interesar: Impuesto a las Ganancias: claves, proyectos en disputa y evasión empresarial







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Impuesto a las Ganancias   /    Cámara de Diputados   /    Senadores   /    FpV   /    Ganancias   /    Frente Renovador   /    Diputados   /    Senado   /    Sergio Massa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO