Política

CONGRESO NACIONAL

El Senado convirtió en ley la Emergencia Social

Lo hizo con el acuerdo de todos los sectores. En la misma sesión Miguel Ángel Pichetto propuso que el proyecto de Ganancias votado en Diputados, se trate el miércoles próximo.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | Edición del día

En la tarde de este miércoles, el Senado de la Nación votó por unanimidad convertir en ley el proyecto de Emergencia Social que había recibido media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 6 de diciembre.

Más információn: Diputados dio media sanción a la Ley de Emergencia Social

El proyecto había sido consensuado entre el Gobierno nacional y organizaciones sociales, entre las que se encuentran la CTEP, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras. Cuando se conoció el acta que había dado lugar al acuerdo, habían surgido críticas hacia las organizaciones porque dejaba asentada una cláusula por la que no debían protagonizar ninguna protesta.

Más información: El Movimiento Evita y la polémica "paz social"

Este miércoles, el proyecto fue aprobado con 49 votos y por unanimidad. Según reseña el sitio Parlamentario.com “al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ) destacó que el proyecto “impacta fuerte sobre los que más lo necesitan”.

La norma votada extiende hasta el 31 de diciembre de 2019 la Emergencia Social en todo el territorio nacional. También establece la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) que, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, funcionará como mecanismo de negociación entre las partes. El mismo está conformado tanto por funcionarios del ámbito del Poder Ejecutivo, como por representantes de las organizaciones sociales.

En el marco de la ley también se establece la posibilidad de que el jefe de Gabinete pueda realizar reestructuraciones presupuestarias en función de garantizar los fondos adicionales que exige la nueva norma para su implementación.

Mientras se llevaba a cabo la discusión por este proyecto, en las afueras del Congreso Nacional se desarrollaba una manifestación de algunas de las organizaciones que acordaron este proyecto con el oficialismo nacional.

Picheto y Ganancias

En la misma sesión en que se votó favorablemente la Emergencia Social, el jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, propuso que se establezca fecha para tratar del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias. La fecha propuesta por el senador rionegrino y aceptada por sus pares fue la del miércoles próximo.

Esto ocurre luego de que, en el mediodía del miércoles, el Gobierno nacional anunciara un llamado al diálogo a diversos actores políticos para llegar a un nuevo proyecto consensuado.

Más información: Ganancias: Gobierno convocó a un “diálogo” con diversos sectores







Temas relacionados

Ley de Emergencia Social   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Senado   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO