Economía

PARLAMENTARIO

El Senado sancionó por unanimidad la ley de apoyo a emprendedores

El proyecto promovido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en general sin votos en contra.

Jueves 30 de marzo de 2017 | Edición del día

Fotografía: DyN

Por votación unánime, el Senado sancionó ayer por la noche la ley de Apoyo a la Actividad Emprendedora, que según el Gobierno generaría 47 mil puestos de trabajo.

Según diversos funcionarios oficialistas, la iniciativa simplifica la constitución, promoción y crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). De sancionarse la ley, mediante las SAS se podría abrir una empresa por Internet en no más de 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

Según diversos especialistas este proyecto en realidad le abre las puertas para el lavado de dinero y la creación de empresas falsas por todo el país. Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se podrán financiar emprendimientos entre el Estado y el sector privado. Debido al no requerimientos de datos básicos como domicilio, así como la no existencia de ningún tipo de control permite que fácilmente se puedan utilizar fondos públicos con la creación de dichas empresas.

El debate se extendió durante más de dos horas y la principal crítica de miembros de la oposición ligados a distintos gobernadores fue en relación a la financiación, ya que quedaría a cargo de las provincias por resignación de coparticipación. De sancionarse, habría una serie de beneficios impositivos como la deducción del impuesto a las Ganancias -que es coparticipable- hasta el 10% de la ganancia neta para aquellos que pongan en pié proyectos.

“Esta ley viene a traer una respuesta concreta a las necesidades de miles de soñadores con ganas de poner en marcha ese proyecto productivo que por falta de financiamiento hasta ahora no pudieron concretar”, expresó el sanjuanino Roberto Basualdo.

En rechazo al modo de financiamiento de la iniciativa intervino Liliana Negre. “No podemos estar en contra de los emprendedores, pero casi que parece un cuento de hadas algunas cosas que se escuchan… cuántas cosas hemos votado a costa de nuestras provincias, cuántas leyes que se financian con nuestras provincias”.

La mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá ratificó: “Estamos en contra de que se financie con nuestro erario provincial cuando el Gobierno nacional no paga lo que debe”.

También respaldó la ley el peronista santafesino Omar Perotti, quien marco que “una política de emprendedurismo tiene mucho de cercanía, de local y de federal”, y que “es fundamental descentralizar y trabajar fuerte con el sector científico tecnológico, las universidades y los municipios”.







Temas relacionados

Congreso   /    Senadores   /    Empleo   /    Senado   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO