Política Estado Español

CATALUNYA- ESTADO ESPAÑOL

El Tribunal Constitucional tumba la moción del Parlament

En el día de ayer el Tribunal Constitucional (TC) anuló por unanimidad y en tiempo récord la moción de desconexión votada por el Parlament catalán el pasado 9N. Aumenta la tensión en Catalunya.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Miércoles 2 de diciembre de 2015 | Edición del día

"Democracia" blindada

El TC, como se esperaba, anuló la moción votada por Convergència y la CUP. No hubo grandes discusiones, ni disensiones. El TC funciona como juez del Gobierno de manera aceitada y clara. Por ello, resuelve en tiempo récord y antes del inicio de campaña para el 20D. La composición del Tribunal es claramente conservadora y por ello actúa como un tribunal de orden público de la época franquista.

El argumento principal del TC es que la soberanía la ejerce el conjunto del pueblo español y, por tanto, el Parlament catalán no puede iniciar un proceso de desconexión o independentista unilateralmente. Eso está fuera de la Constitución y de la Ley. El Gobierno y el PSOE también sostienen que fuera de la ley nada.

Este argumento, contrapone una Constitución votada hace unos 37 años con un derecho democrático básico como es el de autodeterminación que tiene muchas más décadas de existencia. Esta realidad, lo que demuestra es que la Constitución del 78 es antidemocrática al negar que el Estado español está compuesto por varias nacionalidades. Es una Constitución escrita por el búnker y con el chantaje del PCE y el PSOE (“es esto o guerra civil”).

El Régimen del 78 contra el pueblo catalán

Todas las instituciones del Estado se juegan su razón de ser en impedir que Catalunya realice el Referéndum de autodeterminación. Por ello en el Parlamento, el PP y el PSOE votaron en contra de delegar el poder para convocarlas a la Generalitat. Ahora el Presidente Rajoy y el Ministro Montoro están ahogando financieramente a la Generalitat abriendo el grifo del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) cuando quieren.

Por si es necesario, el poder cuenta con la ayuda del PSOE. Lo cual garantiza a las instituciones y las grandes empresas las reglas de juego existentes. Por lo tanto, el enfrentamiento de las instituciones contra amplias franjas del pueblo catalán que buscan cambiar la actual situación de Catalunya, seguirá in crescendo.

Reacciones en Catalunya

En primer lugar, la Generalitat ya anunció que la anulación del TC no afectará en nada al proceso soberanista. También, a día de hoy, ya hay cinco ayuntamientos que repudian la anulación del Constitucional y que sus plenos votaron también la “desconexión”. Son los ayuntamientos de Girona, Sant Cugat del Vallès, Igualada, Celrà i la Seu d’Urgell. Lo más probable es que esta lista se amplíe rápidamente. La Audiencia Nacional los está investigando por el delito de rebelión y sedición.

La CUP está llamando a la desobediencia. Junts pel Sí no reconoce la autoridad del TC. El candidato a diputado Francesc Homs lo tilda de error monstruoso. Mientras que Rufián de ERC compara al TC como una sección territorial del PP ¿La anulación del TC será lo que una a la CUP y a JxS? El conflicto está en ebullición y durante la campaña electoral tendrá varios hervores.







Temas relacionados

Política Estado Español   /    Tribunal Constitucional    /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO