Sociedad

28-S Derecho al Aborto

El aborto legal no estresa el sistema de salud en pandemia, como dice Fernández, sino todo lo contrario

A propósito de una nueva jornada de lucha un 28 de septiembre, día de Lucha por el Derecho al Aborto en Latinoamérica y el Caribe, la agrupación de Mujeres Pan y Rosas junto a la Concejal Laura Vilches, del PTS-Frente de Izquierda, marcharán en Córdoba junto a la asamblea Ni Una Menos. Reproducimos comunicado de prensa de Pan y Rosas.

Lunes 28 de septiembre | 16:11

La concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches señaló, que "hoy salimos nuevamente a las calles para exigir el aborto legal seguro y gratuito en nuestro país, pero también en toda Latinoamérica y el Caribe. A esta altura del siglo XXI, es increíble que los sectores más oscurantistas de la sociedad, nos digan qué hacer con nuestro propio cuerpo. El derecho al aborto legal es una decisión que no pueden quitarnos. Por eso, los abortos son una realidad contundente de alrededor de 6,5 millones de abortos anuales en toda América Latina y le Caribe. Lo que provoca la negativa de los gobiernos, como el de Alberto Fernández que hizo puras promesas, es que siga existiendo la clandestinidad que obliga a las mujeres y personas gestantes, la mayoría jóvenes y pobres, a abortar poniendo en riesgo su vida, a las niñas a ser madres. Ni siquiera está garantizado plenamente en nuestro país, el aborto por causales como el abuso sexual que sufren miles de pequeñas, muchas de ellas, obligadas a parir. "

Te puede interesar: Que suba la marea

La legisladora electa por el Frente de izquierda, Noel Argañaraz, refirió : "En una situación como la actual, donde la pandemia encuentra los sistemas sanitarios de muchos países colapsados o al borde de ello, el aborto legal permitiría la liberación de centenares de camas que se ocupan para atender las situaciones de emergencia generadas por abortos mal practicados. En toda Latinoamérica se relevan anualmente alrededor de 760 hospitalizaciones (con el riesgo de contraer COVID-19 en la actualidad) por abortos incompletos. Al revés de lo que señala el presidente Fernández, el aborto legal no estresaría al sistema sanitario sino todo lo contrario. Las iglesias y los partidos tradicionales que tienen en sus bancadas a diputados y senadores "celestes" - católicos o evangélicos- y los gobiernos son los responsables de que sigan muriendo mujeres pobres y trabajadoras por consecuencias evitables. Por eso, en las calles exigimos la separación de las Iglesias del Estado, educación sexual para decidir, anticoncepción gratuita para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito para no morir". 

Para finalizar, Vilches concluyó: "Por eso, una vez más, y a pesar de la pandemia, salimos a las calles a exigir que se vote en el Congreso el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, que es el que sintetiza los debates y elaboraciones de más de 15 años de lucha y organización. Y exigimos, además, todos nuestros derechos para una vida sin violencia, con vivienda y un salario acorde a la canasta familiar; por trabajo con derechos y el fin de toda precarización; por el desmantelamiento de las redes de trata y basta de femicidios." 

Las agrupaciones de mujeres como Pan y Rosas, concentrarán a las 17hs en Colón y Gral Paz.







Temas relacionados

Córdoba   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Derecho al aborto   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO