Internacional

PARO NACIONAL EL 15M

El ajuste de Bolsonaro desata la movilización educativa en Brasil

Tras el anuncio de un recorte del 30% en el presupuesto educativo y la eliminación de becas de posgrado, estudiantes y docentes salieron a la calle y preparan un paro nacional para el 15 de mayo.

Jueves 9 de mayo | 13:26

Marcha en Niterói, RJ. Midia Ninja

Las marchas, asambleas y acciones en universidades, institutos de formación docente y liceos se multiplicaron en todo Brasil los dos últimos días tras el anuncio del Gobierno de recortar un 30% del presupuesto educativo y eliminar parte de las becas en doctorados y maestrías.

El primer objetivo de Bolsonaro es extorsionar a la sociedad con un recorte presupuestario masivo, no solo en educación sino también en salud y medio ambiente, con la excusa de que si no se aprueba la reforma previsional no habrá dinero para el resto de las áreas. El segundo es atacar a un sector como el educativo, que fue particularmente activo para enfrentar los ataques bajo el Gobierno golpista de Temer, para intentar aislarlos y evitar que cumplan un rol de vanguardia en la lucha contra los ajustes y reformas, en particular la previsional.

Sin embargo, a pesar del rol de las direcciones sindicales que no enfrentan consecuentemente la reforma previsional, llamando a una acción recién para el 14 de junio, y que tampoco apuestan a unir las luchas con la de los docentes, el conflicto educativo amenaza con convertirse en una lucha testigo que adelante la resistencia al Gobierno de Bolsonaro, que por ahora ha gozado de una "luna de miel" extendida por la oposición y los principales sindicatos, a pesar de la impopularidad que suma día a día.

Desde que los estudiantes del tradicional Colegio Pedro II se movilizaron el lunes pasado en las calles de Río de Janeiro para repudiar a Bolsonaro en persona, que se encontraba realizando un acto en el colegio militar, miles de estudiantes en todo el país siguieron su ejemplo.

Las movilizaciones y asambleas fueron particularmente grandes en ciudades importantes del centro y sur del país, en las que Bolsonaro había ganado por mayoría en las elecciones de 2018.

Este jueves cerca de 10.000 personas se manifestaron en Niteroi, Río de Janeiro, en un inmenso acto en defensa de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

Muchos de los estudiantes presentes llamaron a organizar y participar del paro del 15 de mayo para que esa jornada se convierta en un día de paralización y fuertes movilizaciones en todo país.

Estudiantes presentes de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) señalaron la necesidad de que la lucha debía ser tanto contra los ataques de Bolsonaro y sus ministros, contra los cortes en la educación pública, como contra la reforma jubilatoria. Los estudiantes de la UERJ están llamando a una asamblea de la carrera de Trabajo Social para ese jueves.

En San Pablo 5.000 estudiantes y profesores ocuparon la Avenida Paulista. La movilización convocada con el nombre de "Marcha por la Ciencia", fue apoyada por la Sociedad Brasileña por el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Unión Nacional de los estudiantes Unión Municipal de los estudiantes secundarias (UMES).

La movilización fue convocada contra el recorte del 30% del presupuesto educativo y la eliminación de becas de doctorado. Impulsada por los estudiantes de la Universidad de San Pablo, se movilizaron en la tarde del miércoles por la principal avenida de la ciudad.

En Paraíba varios cientos de estudiantes hicieron una asamblea en la Universidad Federal para organizar la participación en el paro del 15 de mayo. Tras la asamblea, estudiantes y docentes salieron a la calle e hicieron un corte y movilización por la ciudad.

En Río Grande do Norte la ciudad de Natal fue escenario de una gran marcha estudiantil, junto a profesores y trabajadores, ante el anuncio del recorte presupuestario y como preparación del paro del 15 de mayo. Alrededor de 6.000 jóvenes de los institutos de formación docente y de la Universidad Federal de Río Grande do Norte, marcharon por la ciudad y cortaron la emblemática ruta BR 101 (que cruza todo el país), mostrando su fuerza y paralizando parte de la actividad de la ciudad.

También hubo asambleas y movilizaciones en Passos (Minas Gerais) cuando en la tarde el miércoles se realizó un acto en defensa de las universidades e institutos federales organizado por estudiantes del Campus Passos y de la Universidad Estadual de Minas Gerais.

Foto:Midia Ninja

En Bahía se movilizaron miles de estudiantes de la Universidad Federal, tras el anuncio del ministro de Educación de Bolsonaro, que originalmente había dicho que recortaría el presupuesto a aquellas universidades que tuvieran relación con movimientos sociales o que patrocinaran eventos que discusión política o social. Los y las estudiantes marcharon tras una bandera con la leyenda "Bolsonaro es enemigo de la educación".

En Curitiba, cuna de la operación Lava Jato y del actual ministro de Justicia Sergio Moro, más de 5.000 estudiantes salieron a la calle en una protesta convocada bajo el lema "Yo estoy en la lucha por la educación". La concentración comenzó a las 18 horas del miércoles en la Plaza Santos Andrade, frente al edificio histórico de la Universidad Federal de Paraná (UFPR).

Para este jueves están planificadas nuevas asambleas y movilizaciones en distintas universidades e institutos de todo el país. La fuerza con la que estudiantes y docentes están empezando a salir a las calles y la preparación del paro nacional del 15 de mayo muestra que estudiantes, docentes y trabajadores no docentes, pueden ser el primer sector que salga a la lucha en forma masiva contra el Gobierno de Bolsonaro.

El éxito de la jornada del 15 será fundamental para ver el ánimo de trabajadores y estudiantes, frente a la pasividad en la que se encuentran sumidas las direcciones mayoritarias del movimiento obrero, incluidas aquellas que están ligadas al PT, como la CUT, que de momento solo llama a una acción para el 14 de junio separando la lucha contra los recortes presupuestarios de la lucha contra la reforma previsional.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    presupuesto universitario   /    Trabajadores universitarios   /    Docentes universitarios   /    Paro universitario   /    Estudiantes   /    Docentes   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO