Internacional

El brote de ébola amenaza con convertirse en una crisis política en África Occidental

Jueves 25 de septiembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Fotografía: EFE

El brote de ébola en África Occidental podría infectar a 20.000 personas a principios de noviembre si no se adoptan medidas rigurosas de control de la infección y que podría prolongarse durante años informaron a Reuters investigadores.

En un informe, la OMS vaticinó que el virus podría afectar a 20.000 personas dentro de los próximos nueve meses. La actual cifra de muertos es de al menos 2.811 en 5.864 casos, indicó la agencia de la ONU.

En otro informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), entre 550.000 y 1.400.000 personas en África Occidental podrían estar infectadas con ébola para el 20 de enero del 2015.

"Si el control tiene el éxito que nosotros pensamos que puede tener, el ébola desaparecerá de la población humana de África Occidental y probablemente volverá a su continente animal". No obstante, si los esfuerzos de control continúan teniendo solamente un éxito parcial, el ébola podría convertirse en un "rasgo permanente de la vida en África Occidental" para la población humana, dijo el doctor Christopher Dye, director de Estrategia de la OMS según informa Reuters.

Crisis sanitaria y política en la región

La crisis de salud por la epidemia del ébola amenaza con convertirse en una crisis política que podría echar por tierra años de esfuerzo para estabilizar la región de África Occidental, alertó la organización International Crisis Group (ICG).

Los países más afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- se enfrentan a un caos generalizado y, potencialmente, al "colapso", como consecuencia de una desintegración social "tal vez imposible de manejar", avisó la ONG en un comunicado.

En Liberia -el país más afectado, con casi la mitad de los muertos por la epidemia- y en Sierra Leona, los gobiernos han dado una "respuesta militar" a los problemas de salud, ante la carencia de médicos.

Antes de la epidemia, Liberia tenía solo 45 médicos para una población de 4,5 millones y, ahora que el virus se ha propagado, la mitad de los centros de salud ha cerrado por la falta de personal.

Después, los manifestantes han bloqueado carreteras y saqueado clínicas y las fuerzas de seguridad han respondido con fuerza, por lo que, once años después de su guerra civil, Liberia se enfrenta al riesgo de una revuelta popular en contra de un Estado frágil.

Como parte del intento por mantener el orden en la región los Estados Unidos han enviado más de 3 mil efectivos en una operación que costará más de 750 millones de dólares, que se desplegarán en distintos países para evitar un “escenario fuera de control”. El propio Obama consideró la extensión del virus del Ebola como una “amenaza para la seguridad nacional norteamericana” lo que, teniendo en cuenta las experiencias “humanitarias” anteriores, augura pocas soluciones y muchas desgracias para la población africana afectada.

Fuentes: EFE/Reuters
Redacción La Izquierda Diario







Temas relacionados

Ébola   /    Sierra Leona   /    OMS   /    ONU   /    Liberia   /    África   /    Estados Unidos   /    Salud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO