Sociedad

SALUD

El brote por gripe mas grave en cinco años: calculan 164 muertos

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, admitió que se calcula que hubo "164 muertos" por enfermedades tipo influenza este año y tras confirmar que se trata del "brote" más grave en lo que hace a infecciones respiratorias de los últimos cinco años, advirtió que el "número no asusta".

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Jueves 7 de julio de 2016 | 12:21

"Todos están circulando: el virus sindical respiratorio para los chicos, con un porcentaje alto, del 50 por ciento; el grupo de influenza que predomina es el H1N1 (gripe A) que es el virus pandémico, el mismo que tuvimos en 2009; un porcentaje menor de virus de gripe común, y algo de influenza B", especificó.
Frente a algunos cuestionamientos sobre la campaña de vacunación nacional, San Juan señaló que "si dicen que no fue suficiente o no fue clara, eso no lo puedo evaluar".

Respecto de la cantidad de fallecidos, aseguró que "es un número que no asusta en el sentido de que esté pasando algo fuera de lo común hablando de gripe" en la temporada de frío, aunque admitió que se trata de un guarismo "inesperado de casos, si comparo los últimos cincos años a la misma fecha".

San Juan también advirtió que "es preocupante" que haya personas de grupos de riesgo que no se vacunen en los servicios públicos a pesar de que tienen la inmunización disponible. Pese a que los trabajadores de la salud confirman que las vacunas este año no llegaron en enero, sino hasta dos meses después, afirman que la gripe es un virus y lo que puede combatirlo es la vacunación temprana, lo cual que significaría que las campañas públicas deberían haber empezado hace meses atrás.

Como programa de prevención, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires Vidal, envió un protocolo a las escuelas primarias con medidas de higiene básicas, como el frecuente lavado de manos y aseo personal de los alumnos, así como también se refirió la responsabilidad de los docentes de advertir posibles focos de contagio. En respuesta, docentes de Suteba de La Plata publicaron en un comunicado denunciando que en la mayoría de las escuelas primarias no llegaban insumos de limpieza.

Recordemos también, las declaraciones de la Ministra de salud de la provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz, quien recomendó "besarse menos" ante los más de 35 casos de muerte por gripe A este año. Lo cierto, es que al igual que en la educción, en el sistema de salud pública se sigue expresando la política del Gobierno de Cambiemos de vaciamiento en el presupuesto público y de precarización a los trabajadores docentes y personal de la salud.







Temas relacionados

Gripe A   /    Ministerio de Salud   /    Salud pública   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO