Cultura

CINE GAUMONT

El camino de Santiago, Soy tambor y Arriba los que luchan, nuevos estrenos DOCA

Este jueves 3 de diciembre se estrenan los documentales El camino de Santiago y Soy Tambor, que se suman a Arriba los que luchan estrenado el jueves 26. Con estas películas, y luego de una exitosa muestra la asociación de documentalistas DOCA cierra un año de intensa producción audiovisual.

Jueves 3 de diciembre de 2015 | Edición del día

El camino de Santiago

de Fernando Krichmar

A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, considerado el maestro del documental en América Latina y su noticiero ICAIC Latinoamericano (innovadora forma de narrar el acontecer cotidiano de la vida en la isla y en el mundo) se narra la historia de la contra-información audiovisual en la Cuba Revolucionaria. Confrontando a los que hicieron este "camino" junto a Santiago, luego grandes cineastas cubanos como Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas que filman un nuevo noticiero ICAIC en la presente realidad cubana, la película de corte coral se convierte en un homenaje al maestro.


Soy Tambor

de Mónica Simoncini, Santiago Masip, Cecilia Ruiz.

Para la comunidad Afro, el candombe es, más que un género musical, una expresión cultural y una forma de vida. Las salidas de tambores son un modo de resistencia que se mantiene desde la época de la esclavitud. En Soy Tambor, los más jóvenes del Movimiento Afro asumen la tarea de reconstruir la historia de la inmigración afro Uruguaya, visitando a los más importantes referentes de la comunidad en la Argentina, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas. Este documental refleja la cosmovisión de una comunidad que ha sido históricamente marcada por el racismo y la exclusión.


Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación

de Ezequiel Gómez Jungman y Juan Mascaró

Documental que cuenta la vida y obra del periodista y guerrillero desaparecido Jorge Ricardo Masetti, una de las figuras destacadas dentro del periodismo y la cultura latinoamericana. Masetti fue el creador de la Agencia Prensa Latina, donde fundó las bases para un nuevo periodismo en la región.







Temas relacionados

Cine Gaumont   /    Cine documental   /    Cine argentino   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO