Política

JUJUY

El “círculo rojo” de Fellner y Morales

Durante el inicio de la zafra en el Ingenio Ledesma su directivo Blaquier solicito nuevas ayudas del Estado. El gobernador del FpV Fellner y el senador radical Morales acompañaron la bendición durante la misa mostrando su fuerte compromiso con los intereses de la gran patronal azucarera.

Jueves 11 de junio de 2015 | Edición del día

El pasado lunes el Ingenio Ledesma propiedad de la oligárquica familia Blaquier dio inicio a la zafra 2015. El presidente del directorio del grupo, Carlos Herminio Blaquier, estuvo a cargo de la apertura del acto y misa que se realizó en la fábrica de azúcar dentro del complejo industrial ubicado en la ciudad de Libertador General San Martín.

El directivo se refirió a las buenas perspectivas de la zafra para este año, en el cual la producción podría superar en 150.000 toneladas de caña a la zafra del año pasado. Aunque expresó preocupaciones por una posible sobre oferta de azúcar en el mercado nacional, “Si la abundancia de caña es una buena noticia, pero seguramente se va a traducir en una sobreoferta en el mercado interno. Esto significa que los empresarios azucareros debemos manejar los excedentes priorizando los beneficios del sector en su conjunto”. De esta manera aprovechó la tribuna para solicitar al gobierno nacional una suba del corte del bioetanol del 10 al 12 por ciento por litro de combustible, aunque en diciembre último tuvo un nuevo aumento.

Blaquier reafirmó la importancia de la producción azucarera en toda la región del NOA, “la gran cantidad de gente que se mueve alrededor de la producción de la caña de azúcar, con más de 6.500 cañeros independientes en la región, 20 ingenios azucareros”, y solo Ledesma concentra el 17% de la producción nacional y emplea de manera directa a más de 7 mil trabajadores, lo cual, la convierte en la empresa más poderosa del país junto con sus otras actividades como la producción de papel, cítricos, artículos de librería, ganadería, etc. Aunque se cuidó de no mencionar que hay bronca entre los azucareros que generan toda esta riqueza, y se prepararía un paro para el 22 de Junio como parte de las negociaciones paritarias.

Este peso económico formidable le otorga un histórico poder de lobby, Ledesma junto con Techint, Arcor y otras multinacionales como las automotrices son las que destinan más de 7 millones de pesos anuales a sostener un complejo de profesionales encargados de influir sobre las decisiones políticas de los gobiernos y también operar en el turno de las elecciones, tal como denuncia el periodista Alejandro Bercovich. Una actividad que la empresa azucarera centenaria conoce a la perfección como también otros grandes grupos empresarios lo hacen como explicamos en esta nota y esta otra nota acá publicada en izquierda diario.

Políticos patronales

En el actual contexto electoral los principales políticos de la provincia se hicieron presentes en el inicio de zafra para dar su beneplácito a la empresa. El gobernador Eduardo Fellner junto al diputado nacional Rubén Rivarola y otros funcionarios del FPV-PJ de segunda línea como la diputada provincial Vilma Rivarola, el intendente de Libertador Jorge Ale y la intendenta de Calilegua Elsa Flores.

La oposición de la UCR no quiso quedar afuera de este evento empresarial y se hizo presente con su principal figura, el senador y candidato a gobernador Gerardo Morales, junto al diputado nacional Mario Fiad y el jefe de bancada en la legislatura provincial, Alberto Bernis, entre otros.

La presencia de los políticos tradicionales junto a los empresarios no es nada nueva y ellos actúan como gestores de sus intereses como con el vaciador Sergio Taselli, las multinacionales mineras o los terratenientes tabacaleros. No hay diferencias de fondo entre ellos. En este caso, Fellner y Morales a través de su presencia junto a los Blaquier apuestan fuerte a su visto bueno –sin su apoyo no hay forma de que ungirse en la política-, porque necesitan de su apoyo económico en la pelea por sostener o acceder al poder respectivamente.

Los Blaquier si bien supieron declararse cristinistas, ahora estarían jugando para Scioli o para Macri, en ambos casos esperan un gobierno más acorde a sus intereses y que les den una firme señal para efectivamente [consolidar la impunidad<- http://www.laizquierdadiario.com/Blaquier-un-emblema-de-impunidad] que ya empezó a conseguir Carlos Pedro Blaquier acusado junto con el administrador Lemos por la desaparición de personas durante la dictadura.

No obstante, el grupo Ledesma durante los gobiernos kirchneristas obtuvo todos los años abultadas ganancias y fueron uno de los grupos de capitales nacionales que más crecieron en su participación en las ventas dentro del grupo de las 200 empresas más grandes del país en un 20% durante el período 2001- 2012.

La única alternativa para los trabajadores

Ni Fellner ni morales representan los intereses de los trabajadores, por el contrario, no solo ellos son empresarios utilizando la función pública para multiplicar sus negocios , sino que gobiernan los 365 días del año para que los capitalistas amasen fortunas gracias al trabajo y a las riquezas de la provincia desde hace años.

Por eso, la única alternativa es la del Frente de Izquierda compuesto en sus filas por trabajadores municipales como Alejandro Vilca, azucareros como Silvio “Choper” Egüez, estatales como Natalia Morales, docentes, trabajadores del comercio, entre otros, que representan los intereses de la clase obrera jujeña y sostiene un programa para fortalecer la lucha por todos los reclamos de las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    Eduardo Fellner   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO