Política

CLAVES DEL DIA

El colapso navideño de Wall Street y la política de Macri de “volver al mundo”

Los resultados de la política de Macri, y un mundo que se acerca a una desaceleración de su economía. En Argentina, la lucha contra el cierre de escuelas nocturnas no se suspende por las fiestas.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 26 de diciembre de 2018 | 09:12

• Durante su campaña electoral y el comienzo de su mandato, Mauricio Macri hablaba de los grandes beneficios que traería la política de “volver al mundo”. Según el presidente, arreglando con los fondos buitre, eliminando retenciones y abriendo importaciones, llegaría una “lluvia de inversiones” que traerían un gran desarrollo y “pobreza cero”. El desarrollo de la película se sabe: hiper endeudamiento, entrada de capitales especulativos, fuga de capitales, inflación récord y aumento de la pobreza. Todo para terminar en los brazos del FMI que impone más ajuste y conduce a una nueva crisis de deuda, como queda claro, una vez más, con el nuevo récord del riesgo país, que este lunes alcanzó los 829 puntos.

• Pero además, ese “mundo” al que Macri quiso volver se aproxima a una nueva crisis. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana desde 2011, mientras que lacaída de las principales bolsas internacionales este lunes respondió a una combinación de elementos, entre ellos, el pronóstico de una desaceleración de la economía mundial (junto con otros factores como el enfrentamiento entre Donald Trump y la Reserva Federal, las tensiones entre Estados Unidos y China o el “cierre” del Gobierno estadounidense). La crisis argentina no tendrá “viento de cola” de la economía internacional, sino un escenario de mayor inestabilidad, que se nota también en estos momentos con la crisis del Brexit o la lucha de los “chalecos amarillos” en Francia.

• Frente a ese escenario, mientras el peronismo, en el mejor de los casos, solo plantea una consigna electoral como “renegociar el acuerdo con el FMI” (como dice Axel Kicillof, entre otros, como si eso fuera posible sin grandes ajustes), solo el Frente de Izquierda plantea las medidas necesarias contra ese “mundo” del capital financiero internacional, para evitar que la crisis termine en una nueva catástrofe contra el pueblo trabajador, como en el 2001: dejar de pagar la deuda a los especuladores, nacionalizar la banca y el monopolio estatal del comercio exterior, entre las principales medidas para que la crisis la paguen los capitalistas y no las grandes mayorías.

• A pesar de las cúpulas sindicales, la lucha contra el ajuste no se toma vacaciones. Sigue el conflicto contra el cierre de escuelas nocturnas porteñas. Este miércoles 26 se anuncian nuevas medidas de los gremios docentes, padres y estudiantes. Rechazan el ajuste del gobierno de Rodríguez Larreta. Por su parte, la legisladora del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman anunció el llamado a sesión especial el jueves 27 para pelear por anular la resolución que cierra las escuelas nocturnas.







Temas relacionados

#NoAlCierreDeEscuelasNocturnas   /    Mauricio Macri   /    Myriam Bregman   /    Wall Street   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO