Sociedad

BRUTALIDAD POLICIAL

El debut de Berni: la Bonaerense detuvo brutalmente a trabajadores senegaleses en La Plata

Fue este lunes durante un operativo policial contra vendedores manteros. El video viralizado en redes sociales muestra la brutalidad con la que los policías se llevan detenidos a dos senegaleses.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 18:30

Foto: Enfoque Rojo

En el video se puede ver también que los vecinos se conmueven e intentan frenar a la policía que reduce brutalmente a los trabajadores senegaleses en diagonal 80 y 4, pleno centro de La Plata.

El procedimiento siempre es el mismo: hostigamiento contra los migrantes que buscan mantener su precaria fuente laboral para sobrevivir. De esta manera, la policía los detiene a los migrantes impunemente armando causas penales, simplemente por vender en la calle.

No solo ésto, sino también les roban la mercadería, logrando que los migrantes no puedan recuperar la fuente de sus ingresos, vulnerando sus derechos y calidad de vida.

En este caso, forzaron a una vecina a ser testigo y avalar estos mecanismos. Afortunadamente se sumaron más personas a repudiar el accionar policial violento e injustificado, en solidaridad. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría primera con la carátula de “resistencia a la autoridad” y “lesiones”. Un absurdo cuando se ve claramente en el video cómo una decena de policías aplasta a los trabajadores senegaleses.

Estos hechos no son aislados, hablan de un mecanismo sistemático de la Policía Bonaerense y Control Urbano, en el que excusándose en una contravención por la “venta callejera no autorizada”, la policía hostiga arbitrariamente a los migrantes hasta lograr armarles causas penales, generalmente por daños, resistencia a la autoridad u otros. Si estos mecanismos avanzan, pueden provocar la deportación de los migrantes. Esto está habilitado por el DNU firmado por Macri en el 2017 que modificó la Ley Nacional de Migraciones 25.871.

A seis días de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, con una antropóloga como ministra de Seguridad de la Nación y el ex carapintada, Sergio Berni, en Provincia, la misma bonaerense mantiene sus mecanismos de hostigamiento y prácticas persecutorias.







Temas relacionados

trabajadores ambulantes   /    Julio Garro   /    Brutalidad policial   /    Policía Bonaerense   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO