Economía

INFORME INDEC

El desempleo subió a 6,9 % en 2014

El año cerró con más de un millón de personas sin trabajo, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, respecto del cuarto trimestre del año pasado.

Jueves 19 de febrero de 2015 | Edición del día

La tasa de desempleo subió a 6,9% en el cuarto trimestre de 2014, respecto del 6,4% del mismo período de 2013. Este porcentaje significa que alrededor de 1.240.000 personas no tenían trabajo al cierre del año pasado.

Estos datos fueron publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares, con las tasas generales del mercado de trabajo para el total de 31 aglomerados urbanos de la Argentina, respecto del cuarto trimestre del año pasado.

En tanto, la subocupación demandante, que agrupa a las personas que trabajan 35 horas semanales y quieren trabajar más, aumentó en el cuarto trimestre del año pasado al 6,1%, desde el 5,1 % de igual período del 2013, mientras que la subocupación no demandante avanzó al 3% desde el 2,7%. El aumento de la subocupación demandante muestra que hay personas que siguen buscando empleo, muchos

Es curioso el dato del organismo que informó que en Resistencia hay un nivel de empleo pleno con el 0% de desocupación, sigue la capital de San Luis, con el 1,2%; Ushuaia-Río Grande, con el 1,3%; y Santa Rosa de La Pampa, con el 1,4%. Suponiendo que el dato de Chaco es real (supuesto importante) hay que señalar que el empleo público es el principal componente de la mano de obra asalariada y es un gran fraude laboral de trabajadores en negro que no están incorporados en las estadísticas del INDEC. Por otro lado, Chaco es de las provincias más pobres y con mayor trabajo informal como para celebrar el dato de pleno empleo.

Las ciudades que tienen mayor nivel de desocupación en el cuarto trimestre del año pasado fueron Mar del Plata, con el 10,9% de la población económicamente activa; Córdoba, con el 10,2%; y Rosario, con el 8,7%.

El oficialismo celebraba que el índice de desocupación alcanzaba un dígito. Sin embargo poco hay que celebrar. Luego de diez años de gobierno “nacional y popular” los desocupados alcanzaron en 2014 más de un millón de personas y si a ese número se suma los sub-ocupados que son 1.551.000, superarían los 2 millones de personas con problemas de empleo en el país. Todo esto sin considerar la manipulación estadística que hace que la mayoría de los números del INDEC sean un gran dibujo.







Temas relacionados

Encuesta Permanente de Hogares   /    Empleo   /    Desocupación   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO