Sociedad

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

El diario La Nueva homenajea a exmiembro de la Triple A en Bahía

Reivindicaron a Curzio como corredor de Speedway, omitiendo que está siendo juzgado por integrar el grupo de tareas responsable de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.

Jueves 28 de mayo | 15:47

Foto: FM de la Calle

El pasado 25 de mayo el diario La nueva publicó un artículo homenajeando a Juan Carlos Curzio en tanto corredor de speedway, omitiendo un dato muy importante: Curzio fue agente de la Alianza Anticomunista Argentina, encarcelado en 2015, y está siendo juzgado en la causa por los crímenes de la AAA que dió inicio el 9 de marzo de este año, siendo el primer juicio a civiles que tuvieron actuación en crímenes de lesa humanidad.

La imagen que ilustra esta nota es de Curzio ese día, en la primera audiencia de ese juicio, desplegando todo su obsceno desprecio contra los organismos de DDHH que se encontraban en Colón 80.

Hijos Bahía Blanca publicó un repudio ante esta vergonzosa publicación, que pone de manifiesto que los dueños del diario cambian pero las mañas no.

La Nueva Provincia, luego La Nueva, fue históricamente notoria por sus editoriales pro genocidio. En su momento Vicente Massot, su anterior dueño, fue el primer periodista en Argentina en ser juzgado por delitos de lesa humanidad: se lo acusó de encubrir treinta y cinco crímenes cometidos durante la última dictadura y presentarlos como “enfrentamientos” entre militares y organizaciones armadas. También fue investigado como instigador y garante de que se realizara el secuestro, tortura y asesinato de Heinrich y Loyola, dos obreros gráficos que trabajaban en La Nueva Provincia y que lo habían enfrentado en la huelga de 1975. Quedó impune de estos crímenes.

Fue tristemente célebre a nivel nacional el homenaje a Massera que realizara La Nueva Provincia en 2010 ante la muerte del represor. Ameritó repudios de la Universidad Nacional del Sur, de organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sociales y hasta fue tapa de Página 12 la cínica reivindicación del genocida.

En 2017 el diario pasó a manos de Gustavo Elías (megaempresario de dudosa reputación y con incontables vínculos con el poder político, sindical y con servicios de inteligencia), segundo al mando de la Unión Industrial Argentina, que concentró bajo su poder el multimedios más grande del sur bonaerense, además de empresas del rubro de logística, inmobiliario, automotor, seguros, agroindustria y desarrollos tecnológicos.

Seguirá la pelea contra la impunidad de los genocidas y sus cómplices, y sus voceros mediáticos como La Nueva. Contra el avance a cuentagotas de los juicios, que ocasiona excarcelaciones a los genocidas como las que vimos a principios de mayo en la ciudad. Seguiremos exigiendo la apertura de los archivos de la última dictadura cívico, militar, eclesiástica para dar con el paradero de las nietas y nietos expropiados, y por memoria, verdad y justicia.

Te puede interesar: 24M en Bahía: ¿Reconciliación con las FFAA o enfrentar la pandemia con medidas profundas?







Temas relacionados

Genocidas   /    Triple A   /    Juicio a Genocidas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO