Política

CASTA POLÍTICA

El dietazo llegó a la Ciudad

Con un decreto, Larreta incrementó los exorbitantes sueldos de sus funcionarios. Un ministro cobrará en febrero $ 140.000, lo que equivale a un aumento interanual de más de 50 % y a más de 12 salarios docentes.

Martes 21 de febrero de 2017 | Edición del día

La semana pasada quedó claro que los funcionarios de la Ciudad no están dispuestos a realizar ninguno de esos “esfuerzos” que piden desde sus atriles a los trabajadores, a los jubilados o a quienes no pueden pagar la luz. El jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, firmó el Decreto 75/17 por el cual se crean los adicionales “Suplemento por Responsabilidad en el Cargo” y “Suplemento por Función Ejecutiva” que engrosarán sus ya abultados salarios. Con el nuevo adicional, el sueldo bruto de un ministro pasará en febrero a ser de $ 140.000 mensuales y será 51 % mayor que el que percibían en febrero de 2015, llegando a la escalofriante cifra de 22 jubilaciones o 17 salarios mínimos.

Entre los considerandos, el decreto aclara que “resulta necesario jerarquizar los cargos de las unidades organizativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con responsabilidades determinantes en la prestación de servicios esenciales”. Sin embargo, lo único que se jerarquiza con esto es el sueldo de estos funcionarios que empiezan a vivir de la política y cada vez se encuentran más alejados de la vida de los vecinos de la Ciudad y no los de los miles de trabajadores que hacen funcionar los servicios de la Ciudad y que son olvidados por el PRO: los docentes, los empleados municipales o las enfermeras.

Mientras tanto, pretenden limitar el incremento al mísero 18% anual que la Gobernadora Vidal dará a los estatales bonaerenses y volver a bajar el salario real de los trabajadores por segundo año consecutivo.

Desde el Frente de Izquierda criticaron la medida del Ejecutivo. Myriam Bregman afirmó que “No es de extrañar que nunca encontremos un decreto para aumentar las partidas presupuestarias de salud, educación o vivienda, si están completamente alejados de cómo viven los trabajadores y la juventud de la Ciudad donde cada vez hay más problemas para llegar a fin de mes. Desde el Frente de Izquierda vamos a mantener nuestra tradición de que todos nuestros cargos no puedan superar el salario de un docente y seguiremos denunciando los negociados de esta casta privilegiada que vive de la política”.

El nuevo incremento lleva las remuneraciones de los ministros a más de 12 veces lo que cobra un maestro. Un insulto para quienes sostienen con su trabajo la escuela pública, para la que cada vez se destina menos presupuesto. El año 2017 será el de menor porcentaje destinado a la educación, pero siempre habrá una partida presupuestaria destinada a mejorar los ingresos de los funcionarios.

Te puede interesar: Larreta da un plus de $ 18.240 a sus ministros y pone en crisis la paritaria docente

Este aumento por Decreto cuando el Gobierno de la Ciudad pretende poner un techo a las paritarias y cuando ni siquiera se ha convocado a la Paritaria Docente Nacional, es una burla para todos los trabajadores y los vecinos de la Ciudad. Sólo este año ya han aumentado los peajes, el agua, el gas, la electricidad, el ABL, los alquileres y amenazan con llevar el boleto de colectivo a $ 11. Es en este marco que Rodríguez Larreta pretende salvar el poder adquisitivo de sus funcionarios y hundir más el salario de los trabajadores de la Ciudad.

Lo que no cambia es quienes se benefician siempre con las reasignaciones presupuestarias del PRO: siempre hay plata para los amigos empresarios y los amigos funcionarios, nunca para salud, educación o viviendas.







Temas relacionados

Casta política   /    Dietazo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO