Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El discurso de Vidal: alegría para los empresarios y no para los trabajadores

La gobernadora abrió ayer las sesiones de Legislatura hablando de la “herencia” y de una “provincia quebrada”. Justificaciones para el gran endeudamiento, los despidos masivos y el ajuste en curso.

Miércoles 2 de marzo de 2016 | 15:50

En el día de ayer la gobernadora María Eugenia Vidal dio su discurso de apertura de sesiones de Legislatura bonaerense. Un discurso nuevamente centrado en la “herencia” kirchnerista y repitió que recibió una "provincia quebrada" para justificar el enorme endeudamiento, los despidos en el estado provincial y las medidas de ajuste que viene realizando.

Un fuerte operativo policial de más de 200 efectivos de la Policía Bonaerense custodiaba las inmediaciones del Palacio y adentro una empresa de seguridad privada era la encargada de la misma. Desde la alfombra roja, Vidal saludó a un deslucido grupo de militantes de Cambiemos que se apostaban frente a las vallas.

Austeridad y modernización (un gobierno para y por los empresarios)

“Yo no estoy acá para hacerme rica”, fue una de las frases de mayor repercusión que soltó la gobernadora en su discurso. Lo que no puede ocultar la “austera” Vidal es que gobierna para los más ricos, como viene demostrando junto al gobierno nacional con las medidas a favor de los grandes empresarios del campo y de la industria que han implementado desde el primer día de gobierno. “Nuestro gobierno apostará al campo” dijo la gobernadora para que no queden dudas de los intereses que defenderá.
Pero detrás de esta fachada, la gobernadora no puede ocultar que sus ministros no tienen nada que envidiarle a los del gabinete nacional, siendo ex gerentes o asesores jurídicos y económicos de grandes empresas multinacionales, bancos y financieras.

Promesas de nuevas pulseadas

Al hablar de sus propuestas de gestión remarcó su intención de lanzar la "Ley de Modernización del Estado", en sintonía con la mentada “racionalización del Estado” que viene llevando adelante el gobierno nacional. Y una semana atrás había adelantado que iba a enviar a la Legislatura un proyecto de ley declarando la “emergencia administrativa”. Los más de veinte mil despidos de estatales en los distintos niveles ocurridos en estos meses no son más que el inicio del plan de recorte de empleados públicos del gobierno. Y el contundente paro de estatales a nivel nacional el pasado 24F, así como el paro provincial y la movilización de ATE del lunes pasado en La Plata, muestran que va a haber resistencia contra los mismos. A los estatales provinciales que vienen resistiendo despidos Vidal les promete nuevos ataques.

A Vidal le duele la provincia

“Nos duele que más de la mitad de las familias no tengan agua potable ni cloacas, lo que afecta directamente a la salud y al desarrollo de millones de personas, o tener hospitales en riesgo de demolición y que de los 77 hospitales provinciales, 53 requieran inversiones millonarias para ponerse de pie”, señaló en su discurso cargado de cinismo.

Como denunciamos desde el Frente de Izquierda cuando se aprobó el presupuesto 2016 en enero, “las áreas de salud y educación, claramente no serán una prioridad atendiendo que verán reducido su porcentaje de participación en el presupuesto.

Mientras que Desarrollo Social, que absorbe la Secretaria de Niñez y adolescencia además de Deportes aumenta solo un 5 % del magro presupuesto de 2015 que lo llevó a la parálisis total”.

Para lo que sí procuraron aumentar el presupuesto fue para las áreas de Seguridad y Justicia que vieron incrementados sus recursos en más de un cincuenta por ciento. A Vidal le duele que los policías no tengan equipamiento y móviles. Pero seguramente a lo que les duele más es a los jóvenes víctimas de gatillo fácil, como Luciano Arruga e Ismael Sosa, asesinados por negarse a robar para la policía, o a los cientos de mujeres víctimas de las redes de trata. Vidal repitió ayer en el recinto que va a fortalecer la lucha contra las mafias y la corrupción. Curiosa manera de hacerlo entregarle más y más recursos a los más de 100.000 agentes de la Policía Bonaerense y las Policías Locales, verdaderas agencias responsables del narcotráfico y el crimen organizado, en connivencia con sectores del poder político y el poder judicial.

Pero a los docentes más

"Empezamos las clases a tiempo y podemos decir con alegría que todos los chicos están en la escuela", dijo la mandataria. Prometió avanzar con mecanismos de evaluación de los docentes y los atacó diciendo que son “del Siglo XIX”, para luego convocarlos a trabajar en conjunto. Evidentemente hacía referencia a las conducciones provinciales de Suteba y la FEB que están muy prontas a colaborar con el gobierno de Vidal, como mostraron esta semana al entregar la lucha por un aumento paritario acorde a la inflación. Los que defendieron el salario docente fueron los Suteba opositores a la burocracia que votaron el no inicio y jornadas de lucha.

La defensa del trabajo y el Frente de Izquierda

Como venimos reflejando en La Izquierda Diario, decenas de empresas han empezado con ataques a los trabajadores, avanzando con despidos y suspensiones, como en Siderar, Pepsico, Menoyo y otras fábricas. Los diputados y legisladores del PTS en el Frente de Izquierda vienen estando en la primera fila de las luchas contra el ajuste.

"Cuidamos los puestos de trabajo en la provincia y resolvimos con la ayuda del gobierno nacional el conflicto de Cresta Roja. Se está incorporando a los miles de trabajadores que estaban protestando en las calles" dijo mentirosamente Vidal. Como denunció el diputado del Partido Obrero por el Frente de Izquierda, Guillermo Kane “Vidal se jacta de que quiebre de Cresta Roja. Los trabajadores siguen viviendo del Repro y sin garantía de trabajo”.

La única fuerza política que no participó del discurso de apertura de Vidal fue el Frente de Izquierda. Nuestro lugar está en las calles vienen acompañando los reclamos de los trabajadores que salen a enfrentar los despidos.







Temas relacionados

Presupuesto 2016   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Legislatura bonaerense   /    Kirchnerismo   /    Ajuste   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO