Economía

ECONOMÍA

El dólar alcanza su mayor cotización en 12 años

Cotización del dólar alcanzó los 3,50 reales el miércoles 5 y es la mayor cotización en 12 años.

Viernes 7 de agosto de 2015 | Edición del día

A pesar de las recientes caídas del mes pasado, el dólar volvió a subir y cerró el miércoles a 3,50 reales luego de 5 días seguidos de suba de la moneda. Entre las causas está el internacional y la crisis política, que se intensifica con las recientes declaraciones de Eduardo Cunha y Michel Temer.

La posible inminencia de la suba de tasas de interés norteamericana y la lenta recuperación de esa economía son escenarios internacionales favorables para el aumento del precio del dólar. La suba de la tasa de interés en Estados Unidos hace que inversores muevan sus capitales hacia la economía norteamericana, esperando escenarios más favorables que el brasilero.

Otro factor que colabora para el aumento del dólar frente al real es la crisis política que vive Brasil. El miércoles 5, Michel Temer declaró que “No tengo dudas que [la situación del país] es grave, y es grave porque se ensaya una crisis política, hay una crisis económica que necesita ser ajustada”. La crisis política llega a tal punto que Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, en una cena con la oposición y parte de la base oficialista, dividió entre los partidos del orden los comandos para las próximas Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPI) del que no participaron ni el PT ni el PcdoB, y que el propio PT, con miedo, pidió que la reunión hiciese “elecciones responsables” para los comandos de las CPI.

Otro hecho que colabora para la fuga de capitales es el reciente encarcelamiento de José Dirceu, conmoviendo aún más la ya inestable situación política.

Análisis como los de Credit Suisse ya prevén un dólar de 3,60 reales hasta fin de año y de 4 reales hasta fin de 2016, producto de la caída de los precios de las commodities, de la inestabilidad política y de la recuperación norteamericana. Otros análisis, sin embargo, ya consideran el dólar de 4 reales un escenario posible todavía para este año.







Temas relacionados

Real   /    Dólar   /    Brasil   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO