Economía

DOLAR

El dólar se recuperó y llegó a 15,90 pesos

El dólar minorista se cotizaba ayer a valores cercanos a 16 pesos en la city porteña, tras tocar un piso las semanas pasadas. Subieron también la bolsa porteña y los bonos.

Sábado 18 de febrero de 2017 | Edición del día

La divisa estadounidense saltó ayer un 1,60 % a 15,68 pesos para la venta en el mercado mayorista, una tendencia que copió el promedio de pizarras de la City porteña donde se vendió a casi 16 pesos.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que el alza de 25 centavos del dólar mayorista ocurrió "por un giro de los negocios financieros, ejecutado por bancos, por órdenes propias y de empresas". "Los operadores atribuyen a esta escalada del dólar contra el peso, a que hubo una corrección de carteras de inversiones pasándose a dólares", completó el analista cambiario.

El despertar de la demanda privada contastó con la escasa oferta de agroexportadores. El volumen operado ascendió a 415 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 425,40 millones en el ROFEX.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer 83 millones de dólares a 48.698 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales.

El rebote de la divisa en el segmento mayorista se trasladó al promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde el dólar repuntó 1,60 por ciento ó 25 centavos a 15,90 pesos para la venta.

En el segmento paralelo, la divisa avanzó 20 centavos ó 1,23 por ciento a la zona de 16,50 pesos para la venta.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles -el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono- operaron en la zona de 15,67 pesos, en alza.

En el mundo, el dólar subía a 1,06 por euro, a 1,244 por cada libra esterlina y subía a 3,09 reales en San Pablo, Brasil.

A su vez, el repunte de la divisa norteamericana impulsó al alza a los bonos públicos en la plaza. Mientras, el llamado "Riesgo País" se ubicó en 460 puntos básicos. "Fueron los bonos cortos nominados en moneda extranjera los que más se beneficiaron con el rebote del dólar", mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El bono BONAR X subió 1,07 % y el BONAR 2024 avanzó 1,60 %, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Mercado OCT-MAE Futuro de Tasa BADLAR cerró el día sin contratos negociados: la tasa a fin de Febrero 2017 fue de 19,97 % y a fin de Diciembre 2017 fue de 17,73.

También cerraron en alsa las acciones en el mercádo bursátil. El índice Merval subió 0,60 % en la Bolsa de Comercio porteña. Las que màs subieron fueron las acciones de las empresas eléctricas.

Este impulso se combinó con el alza del tipo de cambio y dejó al MERVAL en un nuevo máximo histórico para un cierre. Así, el MERVAL avanzó a 19.680,96 puntos en la plaza local, que negoció 337 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Transener (+6,12 por ciento) y Edenor (+3,85).







Temas relacionados

Mercados   /    MERVAL   /    Acciones   /    Dólar   /    Dólares   /    Divisas   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO