GRAVE DENUNCIA HACIA EL G20

El espacio Confluencia Fuera G20-FMI denuncia espionaje por parte del gobierno

La Sociedad de Economía Critica, integrantes del espacio Confluencia Fuera G20-FMI, quienes llaman a marchar el 30N en el marco del G-20, están siendo espiados por la AFI. Nos solidarizamos con ellos y denunciamos el accionar antidemocrático del Gobierno.

Viernes 9 de noviembre de 2018 | Edición del día

La Sociedad de Economía Crítica (SEC), participantes del espacio Confluencia Fuera G20-FMI junto a otras organizaciones sociales, denunció que su organización está siendo espiada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El accionar ilegal y persecutorio del Gobierno se dio a conocer días atrás por una nota de Adrián Fidanza en Perfil y se corroboró por Noelia Barral Grigera en el programa Brotes Verdes, que conduce Alejando Bercovich.

“La Confluencia es un espacio plural que reúne diversas organizaciones, y cuyas declaraciones son públicas. De hecho, sus opiniones y la información que proveen está disponible en sus páginas de Facebook y Twitter. Desde allí se está organizando la Contracumbre ante el G20, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, llamando además a movilizar el día 30 de noviembre”, sostiene la declaración del SEC.

Frente a las amenazas desde la SEC sostuvieron que: “El gobierno de Cambiemos está amenazándolos, pero lejos de amedrentarnos, continuaremos nuestro accionar, bregando contra el FMI y el G-20, luchando por un mundo más justo.”

Y advirtieron que: “El gobierno de Cambiemos tiene un esquema sistemático de acusaciones infundadas, basadas en espionaje ilegal sobre organizaciones sociales. En el fondo, se trata de una probada intolerancia ante el disenso y la crítica. Todos estos rasgos representan una amenaza a la democracia.”

Desde este La Izquierda Diario nos solidarizamos frente a este acto ilegal, repudiamos la persecución ideológica y las amenazas a los derechos más elementales de la democracia. También es de público conocimiento nuestra posición anticapitalista, opuesta a las políticas neoliberales de hambre y ajuste para el pueblo trabajador que pregonan los líderes del G-20 y el FMI. Aunque blinden la Ciudad, confluiremos el 30N en una gran marcha.

A continuación, reproducimos el comunicado de la SEC:

DENUNCIAMOS EL ACCIONAR DEL GOBIERNO CONTRA LA CONFLUENCIA FUERA G20-FMI Y NUESTRA SOCIEDAD DE ECONOMÍA CRÍTICA

La Sociedad De Economía Critica (SEC), junto a otras organizaciones populares que integran el espacio de la Confluencia Fuera G20-FMI, está siendo objeto de espionaje por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Esta acción ilegal se hizo pública por una nota del periodista Andrés Fidanza en el diario Perfil el día domingo 4 de noviembre del corriente. La misma denuncia fue corroborada el 6 de noviembre por la periodista Noelia Barral Grigera en el programa de televisión Brotes Verdes, de Alejandro Bercovich, integrante de nuestra SEC. El gobierno no ha hecho aclaraciones ni descargos al respecto.

La propia nota de Perfil aclara que la Confluencia Fuera G20-FMI no tiene nada que ocultar: es de público conocimiento que se trata de un espacio que rechaza al G20 y al FMI por su rol en la gobernanza global, y en específico, por su papel en la Argentina. La Confluencia es un espacio plural que reúne diversas organizaciones, y cuyas declaraciones son públicas. De hecho, sus opiniones y la información que proveen está disponible en sus páginas de facebook y twitter. Desde allí se está organizando la Contracumbre ante el G20, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, llamando además a movilizar el día 30 de noviembre.

El espionaje de la AFI sobre la Confluencia Fuera G20-FMI no es algo nuevo, repite el esquema del año pasado. En 2017, sesionó en el país la 11° Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, ante la cual se conformó la Confluencia Fuera OMC,predecesora del actual espacio. En ese entonces, en un hecho con escasos precedentes, el gobierno nacional prohibió la participación de diversas organizaciones integrantes de la Confluencia en los foros de la OMC, acusándolas de haber llamado a “la violencia a través de redes sociales”. Entre muchas otras personas, se desacreditó entonces a cuatro integrantes de la SEC. A pesar de los reiterados pedidos basados en el derecho de habeas data, el gobierno –incumpliendo las leyes 25.520, 25.326 y 27.275- no aclaró nunca qué información recabó y de qué fuentes para llegar a esta conclusión.

El gobierno de Cambiemos tiene un esquema sistemático de acusaciones infundadas, basadas en espionaje ilegal sobre organizaciones sociales. En el fondo, se trata de una probada intolerancia ante el disenso y la crítica. Todos estos rasgos representan una amenaza a la democracia.

***
Frente a este atropello y, más allá de las acciones que entablamos con el resto de las organizaciones afectadas, creemos conveniente aclarar diversos puntos.
La SEC es una organización construida para potenciar una mirada crítica de la ciencia económica, la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento, la orientación de la producción de conocimientos hacia la transformación social, entre otras reivindicaciones por las que venimos luchando. Nuestro perfil y las actividades que desarrollamos son públicas, y se puede consultar en la página oficial, la de facebook o la de twitter .

Desde 2007 llevamos realizadas once Jornadas de Economía Crítica (JEC) en diversas universidades públicas del país (La Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Cuyo, Litoral, del Sur, entre otras). En estas jornadas han participado miles de estudiantes y docentes de las carreras de economía del país, recibiendo a centenares de investigadores/as de otros países. Desde 2011 venimos celebrando anualmente Escuelas de Verano de Economía Crítica (EVEC). Publicamos además una revista arbitrada, Cuadernos de Economía Crítica, reconocida dentro del CONICET como del más alto nivel científico. El Espacio de Economía Feminista (EEF) es señero en el abordaje específico de los temas de género en y desde la economía, desplegando acciones públicas en diversos puntos del país, dialogando junto a otras organizaciones sociales, e impulsando la apertura de cátedras específicas en las universidades nacionales.

Llevamos adelante decenas de foros, talleres y paneles en diversas universidades del país. Formamos parte desde su fundación de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítica de América Latina (SEPLA). Participamos también activamente de la International Student Iniciative for Pluralism in Economics (ISIPE), como parte de nuestra lucha por el pluralismo en la enseñanza e investigación. En tal sentido, nos oponemos al monopolio del pensamiento neoclásico como única forma de entender la economía, que tiñe la academia y las universidades, impactando en la opinión pública. Por entender esto último como particularmente sensible, participamos de manera activa en diversos espacios periodísticos y de difusión, particularmente en radios comunitarias y medios alternativos.

No existe en la Argentina, una sociedad, asociación o agrupación de economía, de cualquier signo, sea pública o privada, que haya desplegado y que despliegue la cantidad de actividades y encuentros que ha concretado la SEC en los últimos diez años.

La SEC rechaza el accionar de Estados Unidos y el resto de las grandes potencias en su pretensión de manejar la economía mundial y la vida de los pueblos. La SEC rechaza también la política de hambre y recesión impuesta por el gobierno de Cambiemos en nuestro país, apoyado por el FMI y el G-20. Por ello participamos de la Confluencia Fuera G20-FMI. El EEF ha sido particularmente activo en el Foro Feminista que discutió y rechazó las políticas impulsadas en W20 sobre los cuerpos de las mujeres y las disidencias.

La SEC, en tanto que pluralista, promueve de manera pacífica la tolerancia y basa su accionar en la discusión científica, desde perspectivas heterodoxas, críticas y multidisciplinarias, frente a la corriente dominante en las ciencias Económicas. Rechazamos el accionar violento, pero también todo tipo de persecución ideológica, la discriminación por género, creencias, raza o clase social, y el amedrentamiento a través de la fuerza o la amenaza, tanto en los ámbitos académicos como sociales y políticos. Son derechos básicos de la sociedad civil la información y libertad de opinión. El gobierno de Cambiemos está amenazándolos, pero lejos de amedrentarnos, continuaremos nuestro accionar, bregando contra el FMI y el G-20, luchando por un mundo más justo.







Temas relacionados

Agencia Federal de Inteligencia   /    Servicios de inteligencia   /    Jornadas de Economia Critica   /    G20   /    Espionaje

Comentarios

DEJAR COMENTARIO