Política

El ex secretario de obras José López debería declarar en Jujuy

López fue imputado en el marco de una megacausa acusado de fraude a la administración pública junto con el ex gobernador Fellner y otros funcionarios de su gobierno.

Jueves 29 de septiembre de 2016 | Edición del día

El próximo miércoles (5) el ex Secretario de Obras de la Nación, José López, deberá presentarse en la Fiscalía N° 2 tras la imputación que le realizó el fiscal de investigación penal Gustavo Araya, bajo la carátula de fraude a la administración pública. Por este motivo Araya libró un exhorto al juez nacional Criminal Correccional Federal N°3 de Comodoro Py, Daniel Rafecas, solicitando que se ponga a López a disposición de la justicia jujeña.

En el día de ayer, el diario El Tribuno, titulaba en su portada, la noticia y amplificaba la conferencia de prensa de Araya, junto al fiscal general Sergio Lello, en la cual brindaron explicaciones sobre la imputación de López, que recordemos, se encuentra detenido tras haber protagonizado el escándalo de los bolsos de dólares llevados al convento de Gral. Rodríguez y luego entregarse a las fuerzas policiales. Se lo acusa de haber incrementado su patrimonio en forma ilícita e injustificadamente durante 12 años.

La imputación que también recae sobre el arquitecto Germán Nivello, surge a raíz de la denuncia que realizó el fiscal de Estado, Mariano Miranda (apoderado de la UCR-Jujuy) y el fiscal de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, en donde lo denunciaron como supuestos autores de “defraudación al Estado y abuso de poder”.

La denuncia es por un faltante de cerca de 2000 viviendas de un programa federal que debería haber construido 8000 viviendas. Según Araya se auditó un faltante de 1300 viviendas, lo que representa unos 800 millones de pesos que no se utilizaron.

Por esta misma denuncia se encuentran imputados el ex gobernador Eduardo Fellner, el ex ministro de tierras y viviendas Luis Cosentini y Milagro Sala, junto a los responsables de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Carrizo y José Mercado.

Este pedido de la fiscalía para tomar declaraciones a López contribuye a la campaña mediática del macrismo, aprovechando la corrupción de los funcionarios kirchneristas, y con el paseo por la provincia de la figura escandalosa de López, el gobernador Morales, puede jugar a correr el telón y dejar pasar los casos de corrupción propios como los funcionarios que vendieron maderas ilegalmente taladas de un parque natural en Yala o los defalcos del Comisionado de Valle Grande.

Pero también puede dejar correr el accionar ilegal del Estado y la Justicia (con mayoría radical y una minoría de jueces del fellnerismo) con la persecución y criminalización de la protesta como denunciaron los referentes de organismos de DDHH y legisladores que visitaron la provincia a principio de este mes.







Temas relacionados

José López   /    Gerardo Morales   /    Eduardo Fellner   /    Corrupción   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO