Cultura

ESTEBAN ECHEVERRÍA

El festival aeronáutico contra el ajuste y la tercerización fue todo un éxito

El viernes 5 agosto se realizó un festival con la participación de bandas de trabajadores del aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque. La cita tuvo lugar en el Club Obrero del PTS en Monte Grande.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 11:54

Realidad Distorsionada

Eran las 22 h y el Club Obrero del PTS se empezaba a llenar de músicos que traían sus "instrumentos bien afinados para dar su mejor batalla" contra el ajuste y la tercerización. Entre tragos y música de fondo las trabajadoras y trabajadores charlaban y en sus pensamientos y miradas se percibían la fraternidad y solidaridad obrera. La música del “Flaco” Spinetta empezó a sonar de la mano de Juan C, dando comienzo al festival; los invitados se deleitaban escuchando “Durazno Sangrando”, entre otros temas. Entre aplausos y ovación llego el turno de Realidad Distorsionada, que daba su primera presentación en vivo; qué mejor lugar para debutar que un festival solidario y en un club obrero. La tercera banda, reconocida por su trayectoria, fue Gambler, que puso toda la potencia de su hardrock dando un show muy potente. Para las 3 am había 150 personas en el lugar y la banda Remaleducados ponía toda la diversión al ritmo de la cumbia. Al grito de “otra más” abrieron la pista para que DJ Clandestino pusiera play y no parara más la buena onda .

Gambler

Músicos trabajadores

Los músicos le cedieron el micrófono a la trabajadora Rocío Soledad Flores, integrante de la Lista Bordo que trabaja en la empresa Falcon de Aeroparque (tercerizada de Aerolíneas Argentinas). Contó que se presenta como candidata en las elecciones a delegados que tendrán lugar el miércoles 10 de agosto (en el gremio Uadep) y que reinvidicaba la lucha de la de las mujeres y agradecía el apoyo de todos los aeronáuticos y aeronáuticas. El trabajador despedido de Falcon Diego Burkman, quien se encuentra peleando por su reincorporación, reivindicó la unidad de los trabajadores aeronáuticos que se veía en el festival e invitó a organizarse contra el ajuste y el tarifazo.

Remaleducados

La voz de los artistas

La Izquierda Diario dialogó con los artistas y estos contaron cómo los afecta el ajuste y la tercerización.

“Muy buena la idea de unir el arte con los reclamos de los trabajadores; para mí es un placer participar de este evento. El tarifazo nos perjudica a todos los aeronáuticos, tenemos que estar unidos y hacernos sentir". Juan C.

Juan C

"Agradecidos por la invitación, contentos por la diversidad de géneros musicales que hubo, el público lo tomo muy bien. En la banda hay trabajadores tercerizados y sabemos muy bien lo que es eso; al tarifazo lo sufrimos todos los laburantes. Creo que la sociedad se equivocó con este gobierno, uno tiene que votar a quien más se le parece”. Luis (Realidad Distorsionada)

"Muy contentos por apoyar esta causa, sabíamos que era por esta justa lucha y cómo no estar, tenemos amigos y familiares tercerizados que trabajan de seguridad y limpieza, que tienen convenios malísimos y condiciones de trabajo terribles. Nos interesa participar de estos eventos, nos parece buenísimo". Matías (Gambler)

"Muy contentos de poder participar con nuestra propuesta de la cumbia villera Y agradecidos por la invitación , somos trabajadores queremos progresar y vivir en una sociedad mejor". Juan Pablo (Remaleducados)

Músicos independientes y trabajadores aeronáuticos militantes del PTS realizaron este festival contra el ajuste y la tercerización generando lazos de unión entre trabajadores de planta permanente y tercerizados, rompiendo las divisiones que las patronales generan. Una mitad de lo recaudado fue donado a la campaña de la Lista Bordo en Falcon y la otra al mantenimiento del club obrero donde se realizó el evento, un espacio abierto a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.







Temas relacionados

Club obrero   /    Tercerizados   /    Monte Grande   /    Ezeiza   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Falcon S.A.   /    Música   /    Aeroparque   /    Aeronáuticos   /    Esteban Echeverría   /    Aerolíneas Argentinas   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO