JUJUY

El gobierno de Gerardo Morales ampara al empresario vaciador Taselli

Sergio Taselli dueño de Aceros Zapla no cumplió con el pago de presentismo y a los obreros suspendidos. No obstante, el gobierno le gestiona nuevos subsidios.

Viernes 13 de mayo de 2016 | Edición del día

El empresario Sergio Taselli incumple la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy y presentó un recurso revocatorio aduciendo problemas económicos. Este hombre de negocios que fue mimado durante los gobiernos kirchneristas recibiendo empresas del Estado a precio de remate y subsidios millonarios, con escándalos por la mala gestión de líneas ferroviarias o por la tragedia de Río Turbio en donde murieron 14 mineros por falta de inversión, ahora sigue haciendo lo que quiere bajo el gobierno de Gerardo Morales.

En la semana del 2 al de Mayo la empresa Aceros Zapla envió notificaciones a su personal anunciando suspensiones por siete días sin goce de haberes. Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo hizo un compromiso de no seguir suspendiendo, pero sin embargo, no abonó la semana a los obreros suspendidos, como tampoco hizo efectivo el premio por presentismo a todo el plantel que adeuda. Recordamos que ambos motivos dieron lugar a la conciliación obligatoria que dictó la autoridad laboral y que la patronal no cumple, aunque el propio Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, diga lo contrario en medios locales.

Mientras tanto las autoridades de gobierno afirman que se están gestionando nuevos subsidios al empresario Taselli, quien en otra época fuera denunciando públicamente por el ex senador nacional Gerardo Morales, a partir de los casos de corrupción en las empresas ferroviarias. En esta oportunidad le gestiona subsidios para un empresario que redujo el número de trabajadores de 1.200 a 430 en Aceros Zapla, sin que siquiera hacer públicos los libros contables de una empresa que acusa crisis para volver despedir y suspender trabajadores. Cambia todo cambia.

Desde las autoridades del Sindicato de Personal de Fabricaciones Militares (AHZ) afirman esperar una respuesta favorable del gobernador y los funcionarios, un resultado cada vez más lejano de la realidad. En la última negociación directa con el gobernador 18 trabajadores tercerizados de Forja Norte (propiedad de Taselli) quedaron despedidos y ahora los suspendidos sin cobrar.

Mientras tanto el Sec. General del sindicato, Víctor Aguirre, y los delegados Walter Calapeña y Julio Mamani, siguen procesados penalmente por hacer paro en 2014. Se trata de una causa que juega a favor de la patronal y que deja correr el gobierno provincial.
Una solución de fondo solo puede venir de los trabajadores con sus propios métodos y tomando resoluciones en sus asambleas.







Temas relacionados

Aceros Zapla   /    Gerardo Morales   /    Sergio Taselli   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO