Juventud

CIUDAD DE BUENOS AIRES

El instituto Joaquín V. González se vistió de verde

Se cumplieron diez años del único postítulo en educación sexual integral que se realiza en el profesorado de la Ciudad de Buenos Aires. La demanda por aborto legal fue la protagonista de la jornada.

Lunes 23 de septiembre | 16:32

El profesorado se vistió de colores, había guirnaldas, afiches de les niñes de los colegios y el color que más sobresalía era el verde de los pañuelos de las más de quinientas personas que participaron del festejo. Se realizó un homenaje al único postítulo en educación sexual integral público y gratuito del país.

Durante la jornada, que arrancó muy temprano el sábado, hubo muestras de estudiantes que reciben ESI en sus escuelas, y también de espacios feministas que por medio del arte hacen llegar su mensaje en apoyo a la lucha de las trabajadoras, mujeres y disidencias. El auditorio del profesorado se abrió para continuar con el festejo por medio de la interpretación del grupo “Pueblada Danza” (@puebladadanza), al son de las voces de las obreras de Brukman bailaron para traer la histórica lucha de las trabajadoras.

Pero no todo fue arte en apoyo a la causa de las mujeres, también hubo un panel central en el que intervinieron Graciela Tejero Coni, Mirta Marina y Viviana Mazur.

Como docentes del postítulo se ocuparon de contar el surgimiento del proyecto, trayendo apreciaciones sobre la experiencia que cumple diez años. Dejaron algunas cuestiones al auditorio para seguir reflexionando, por ejemplo la avidez de les estudiantes por conocer sobre la sexualidad y sus derechos. También plantearon como la ESI produce un cambio en la labor docente y la necesidad de articular la lucha de las mujeres con otras que hoy en día atraviesan la coyuntura del país y viceversa.

La mayoría de les participantes del festival eran docentes que se ponen al frente del proyecto. Son las que llegan a cursar el postítulo ya que año tras año son cada vez más quienes quieren acceder pero se quedan sin cupo.

Te puede interesar Docentes: faltan cientos de vacantes para formarse en Educación Sexual

También participó Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y luchadora por los derechos humanos, candidata por el Frente de Izquierda Unidad junto a Myriam Bregman en las listas 100% verdes que encabeza Nicolás del Caño como candidato a presidente. La candidata a legisladora porteña planteó: “en la semana en que se perdió la vida de cuatro mujeres más a causa de femicidios, en un año en el que la falta de políticas públicas de las cuales el Estado es responsable se cobró la vida de más de doscientas mujeres se vuelve urgente fortalecer la pelea por los derechos de las mujeres y disidencias.”

El gran evento finalizó con la intervención de la murga estilo uruguaya “La desterrada” (@ladesterradamur) que después de varios temas, algunos que ponían sobre el escenario la precarización laboral que actualmente la mayoría de les jóvenes somos les principales afectades, se presentaron y cerraron el espectáculo dando un apoyo explícito a les docentes de Chubut y todes les que defienden la educación pública. También repudiaron la represión y se posicionaron contra el FMI y por supuesto no pudo faltar el pronunciamiento unánime por el aborto legal que atravesó toda la jornada.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Estudiantes terciarios   /    Joaquín V. González   /    Terciarios   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO