Política

POLÍTICA

El jefe de gabinete, Marcos Peña, visitó Jujuy

Marcos Peña, junto al titular del Plan Belgrano, José Cano, y al ex senador nacional Ernesto Sanz participaron de una reunión junto al gobernador Gerardo Morales y funcionarios provinciales.

Lunes 16 de mayo de 2016 | 10:55

El pasado viernes 13 una suntuosa comitiva de funcionarios provinciales y nacionales, entre los que se destacaba la presencia de Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros del presidente Macri, se reunió durante el fin de semana en el hotel de Turismo de la ciudad histórica de Humahuaca. Fueron parte de la reunión en la quebrada los 10 ministros del gobierno provincial más los secretarios y directores, legisladores nacionales y diputados provinciales. También participaron los intendentes de San Salvador, Raúl Jorge (UCR), Humahuaca, Lito Herrera (UCR), y el vicegobernador Carlos Haquin (Frente Renovador de Massa).

En este encuentro el gobernador Morales y todos sus funcionarios se dedicaron a realizar un “informe” sobre las tareas realizadas en estos cinco meses de mandato, haciendo un excesivo uso del potencial en los tiempos verbales y repitiendo recursivamente términos como institucionalidad, gobernabilidad y todos aquellos que fueron denominador común en los discursos de campaña.

En igual sintonía, Marcos Peña detalló un gran número de anhelos y buenas intenciones que vienen repitiendo desde el mismo día en que sellaron el pacto electoral el presidente Macri y el radicalismo de todo el país en vistas al ballotage que dio ganador al frente Cambiemos. Con esta tónica, Peña se refirió al Plan Belgrano y las obras de infraestructura para el NOA, la reactivación del ex FFCC Belgrano Cargas, inversiones en energías renovables, aunque se cuidó de dar detalles de plazos, montos, empleo etc. en caso de la concreción de estos re-anuncios.

Lo presentes nada dijeron de los más de 150.000 despidos en todo el país, de los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, de los casi 700 compañeros del ministerio de educación que fueron eliminados de dicha cartera por el hecho de estar sindicalizado en ATE o de los despidos y suspensiones del empresario vaciador de Aceros Zapla, Sergio Taselli.

Tampoco se habló de la acuciante inflación que sume en la pobreza a cada vez más trabajadores (1,4 millón de nuevos pobres en el primer trimestre del año) ni de la falta de diálogo, al que tanto invocan, cuando los miembros de la Intersindical de Trabajadores del Estado en reiteradas notas piden la re-apertura de paritarias.

Nada más contrario al diálogo viene siendo la política de persecución judicial y represión de la protesta por parte del macrismo y el gobierno de Morales que comenzó con la detención ilegal de Milagro Sala en enero. Y este mismo fin de semana, mientras los funcionarios se regodeaban en los bellos paisajes de la quebrada, la justicia ordenó la detención de miembros de la Comisión Directiva del SEOM-Jujuy que desde este medio denunciamos exigiendo la libertad de los dirigentes como una medida elemental de defensa de las libertades democráticas de los trabajadores y el pueblo pobre.

Continuando con el discurso habitual de la alianza Cambiemos y Cambia Jujuy (UCR y Frente Renovador) denunciaron los actos de corrupción del kirchnerismo, aunque se cuidaron de recordar a los funcionarios radicales imputados en la intendencia de San Salvador de Jujuy por el caso de los fondos de las cooperativas. Al igual, no se habló de los intendentes de la UCR y del PJ-FPV de Fellner quienes daban su aval a los cheques millonarios destinados a la construcción de viviendas.

Una vez más quedó demostrado que en la agenda de los gobiernos nacional y provincial los trabajadores no ocupamos ninguna de sus prioridades, sólo se reúnen en costosas puestas en escena, que pagamos todos, para intercambiar consignas abstractas, anhelos y deseos de alegría. Al pueblo trabajar le llega el ajuste de la inflación y los despidos por eso crece la bronca.







Temas relacionados

Marcos Peña   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO