Sociedad

​BUSCAN LA SANCIÓN DEFINITIVA

El jueves marcharán miles en La Plata por el boleto educativo gratuito

El 2014 la movilización de cientos de estudiantes docentes y trabajadores logró que tuviera media sanción en Diputados el proyecto del Boleto Educativo Gratuito Universal impulsado por la banca del FIT, junto a otras organizaciones. Al día de hoy, el proyecto se encuentra en la Comisión de Educación del Senado hace meses sin tratarse.

Luisa Romo

@EloMaria17

Miércoles 6 de mayo de 2015 | Edición del día

La lucha por el boleto educativo gratuito es una bandera histórica del conjunto de la Comunidad Educativa. Sin embargo este reclamo sigue vigente y ni el Gobierno kircherista, ni quienes lo antecedieron estuvieron dispuestos a otorgar este derecho.

¿Por qué un reclamo histórico no forma parte de la agenda de ninguno de los candidatos K u opositores? ¿Cuáles son los motivos por los cuales hoy el Senado de la Provincia de Buenos Aires demora tanto el tratamiento del proyecto?

Si partiéramos del apoyo que recibió el proyecto de Boleto Gratuito tanto desde la bancada del Frente Para la Victoria como del Frente Renovador, donde se llenaron palcos enteros en la sesión y hasta recordaron a los caídos de la Noche de los Lápices que pelearon por el boleto, podríamos rápidamente deducir que su tratamiento en el Senado para la aprobación definitiva sería meramente un trámite y miles de docentes estudiantes y trabajadores de la educación ya estaríamos haciendo uso de este beneficio. Sin embargo otros intereses (digamos que miles de millones) están en juego: los de los grandes empresarios que reciben enormes sumas de dinero en subsidios por parte del Gobierno Nacional. Para ser exactos, el 2014 cerró con $105 millones de pesos por día para colectivos y trenes.

Recordemos que el año pasado, horas antes de la aprobación del proyecto en Diputados, la Cámara de Trasporte puso el grito en el cielo y durante largas horas se encargaron de meter presión para que no se trate la Ley. Sería lógico pensar que en año electoral ni Scioli ni Massa ni Macri quieran que los Ciriglianos y los Tasseli se enfurezcan. Por eso, lejos de achicarse la cifra del año pasado, algunos especialistas creen que el 2015 se llegará a un nuevo record: $135 millones en subsidios a los empresarios del transporte cada 24hs.

A esto se suma que ya varios senadores de las bancadas kircheristas y massistas ponen en duda su aprobación por ser "imposible su financiamiento y significaría un costo muy alto que el presupuesto destinado para la Provincia no podría barajar". Según el


Diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo​
, uno de los principales impulsores del proyecto, el costo del boleto es de entre 300 y 400 millones de pesos. Es decir que, según los datos del 2014, con sólo el 3.5% de lo que anualmente recibieron las empresas y con el 0.74% del presupuesto provincial, que este año asciende a 65.000 millones de pesos, estudiantes docentes y trabajadores de la Educación viajarían gratis. Con lo cual la promulgación de esta ley y su implementación es completamente viable.

Millones de subsidios a los grandes empresarios responsables del vaciamiento en el trasporte y de la tragedia de Once. Más del 60% del presupuesto de la provincia está destinado a "seguridad". La policía que reprime y asesina de los pibes en los barrios viaja gratis, mientras los docentes no cobran, como es el caso de Tigre donde el gobierno sciolista y massista continua sin pagarle a más de 200 maestros. Cientos de jóvenes abandonan los estudios o trabajan 8 horas en negro o terciarizados para poder seguir con los estudios, mientras Bruera en la Ciudad de La Plata ofrece cínicamente menos de $300 por cuatrimestre para cargar la SUBE y no todos los estudiantes tienen acceso al "beneficio".

El próximo jueves 7 de mayo a las 12hs la "Campaña provincial por el boleto educativo gratuito" impulsada por la banca del Frente de Izquierda, la Federación Universitaria de La Plata, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, Sutebas combativos y ATE en representación de los auxiliares docentes, nuevamente estará en las calles, impulsando una gran campaña para exigir que se apruebe el proyecto.

Este jueves serà el puntapié para reimpulsar la pelea por la conquista del derecho al boleto gratuito. No hay dudas de que quienes sostienen la defensa de la Educación Pública y Gratuita en cada escuela, universidad y lugar de trabajo estarán presentes para redoblar la apuesta y arrancarles al gobierno y los multimillonarios empresarios del trasporte un derecho básico que históricamente ha sido negado.







Temas relacionados

La Plata   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO