Juventud

JUVENTUD

El kirchnerismo universitario cordobés: de la resistencia a un blog

La fuerza liderada por el decano Diego Tatián no quiso que la Facultad de Filosofía y Humanidades se declare contra el Consejo Social de empresarios y burócratas impuestos por Juri.

Jueves 30 de junio de 2016 | Edición del día

En su primera sesión, la consejera estudiantil de la Juventud del PTS, Candela Guzman, presentó un proyecto de declaración para que la Facultad de Filosofía y Humanidades se pronuncie en contra del “Consejo Social Consultivo” creado por el rector Hugo Juri. Dicho consejo estaría conformado por empresarios, burócratas sindicales y una fundación ligada a empresas con el objetivo de que la educación universitaria sea puesta al servicio de esos mismos empresarios.

Te puede interesar: Escándalo en la UNC: Asesores de lujo para Juri

En la sesión, la consejera de la izquierda intervino planteando cómo el Consejo Social consultivo creado por Juri era una clara violación a la autonomía universitaria, uno de los postulados de los reformistas de 1918 y lo que implica que sectores del empresariado comiencen a decidir sobre la educación o interfiriendo en la misma. Diego Tatián, decano de la Facultad, respondió manifestando su supuesto acuerdo con lo dicho por la consejera respecto a la autonomía universitaria. Sin embargo, el decano planteo que desde su espacio proponen que puede haber otros miembros del Consejo Social Consultivo.

Lo que el kirchnerismo universitario omite con este posicionamiento es que dentro del “Consejo Social” ya se encuentran empresarios amigos como es el caso de Manuel San Pedro, los miembros de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas o el burócrata repudiado por traicionar las luchas de las y los docentes, Juan Monserrat. Esta es la verdadera base social en la que el kirchnerismo se apoyó durante estos años, y se sigue apoyando. Queda descartado entonces, que Tatián se refiera a crear un consejo que contenga la voz de los docentes combativos que defienden la educación pública, o la voz de los obreros combativos de Guma, Valeo o Molinos Minetti, que enfrentan a la burocracia de sus gremios, y pelean por la reincoporación de sus compañeros despedidos.

Tampoco la salida de la fuerza política liderada por Diego Tatián parece estar en una declaración del Consejo Directivo, ni una movilización o cualquier acción: la salida es una “Carta Abierta” que van a publicar en el blog de esta organización en contra de la medida. ¿Y la resistencia para cuando?

Te puede interesar: Escándalo en la UNC: Juri impone un Consejo Consultivo con empresarios y burócratas

Tal como viene funcionando a nivel nacional, pareciera que el kirchnerismo universitario cordobés busca garantizar la “gobernabilidad” de la derecha radical aliada al PRO permitiendo que sus planes neoliberales sigan su curso. Ni hablar de su pata estudiantil, La Bisagra, que con siete Centros de Estudiantes aún ni se han pronunciado sobre este “Consejo” que el pasado lunes tuvo su primera sesión.

Un movimiento estudiantil que enfrente a la derecha

“Exigimos la derogación de la resolución rectoral que le da origen al Consejo Social Consultivo. Creemos que nada bueno puede venir de sectores del empresariado que, en su afán de lucro, sólo buscan mercantilizar aún más a la educación y poner a su servicio nuestros conocimientos. Creemos que la única forma de resolver la mayoría de las problemáticas que viven los trabajadores y sectores populares es con una universidad que ponga los conocimientos que produce a su servicio” sostuvo la consejera de la izquierda Candela Guzmán.

A su vez, la joven agregó “La Franja Morada y los radicales en su alianza con el PRO buscan imponer este Consejo Social Consultivo y avanzar para que en el Consejo Superior se incorporen empresarios y burócratas. El kirchnerismo y la Bisagra siguen sin hacer nada para frenar el avance neoliberal en la educación. La única salida que tenemos es con la auto-organización, discutiendo en cada curso y en grandes asambleas y saliendo a las calles para pararles la mano”.

El movimiento estudiantil ya vio la máxima expresión del neoliberalismo en lo que fue la Ley de Educación Superior. La resistencia y la lucha contra esa Ley sigue existiendo. Hoy el estudiantado sabe que de los planes neoliberales nada bueno puede venir.







Temas relacionados

PRO   /    Kirchnerismo   /    Carta Abierta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO