Cultura

DANZA

El lago de los cisnes y las princesas encantadas, Tchaikovsky para niños y niñas

El ballet El lago de los cisnes, primer ballet que desarrolla Tchaikovsky, consta de cuatro actos y le llevó un año de realización. Fue escrita por el compositor ruso con motivo de un encargo de la ópera de Moscú. Su primera presentación fue en el año 1877 en el Teatro Bolshói y no obtuvo mucha aceptación. Fue recién en 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov que la obra logró un gran éxito en el teatro Mariisky de San Petersburgo. Actualmente muchos la caracterizan como una obra paradigmática del ballet.

Natalia Rizzo

@rizzotada

Sábado 25 de julio de 2015 | Edición del día

La pieza muestra una historia de amor clásica donde la Princesa Odette es transformada en cisne por el maligno Brujo Von Rothbart, pero de noche vuelve a convertirse en mujer al borde del lago. El Príncipe Sigfrido la ve, se enamora de ella y le jura amor eterno cuando va de casería de cisnes y se encuentra con ella. Al llegar a su mayoría de edad, la reina madre de Sigfrido le recuerda que debe contraer matrimonio antes de su mayoría de edad, así es que le arma una fiesta para la cuál llegan especialmente invitadas, desde distintos países, las Princesas Encantadas. Pero él la recuerda a Odette. El brujo llega al palacio con su maléfica hija Odile, muy parecida a Odette, y Sigfrido se confunde y le jura amor eterno a Odile (que es representada por el cisne negro). Odette se entera y regresa al lago a llorar. Sigfrido advierte su equivocación, le pide perdón a Odette, lucha con el mago y se une para siempre a su amada rompiendo el hechizo.

En esta oportunidad "El lago de los cisnes" se da en el marco del ciclo “Vamos la música” que ya lleva su 25ta temporada realizándose de forma ininterrumpida desde 1991. Cada año se presenta un programa que ofrece óperas, ballets, conciertos, tango y comedia, adaptados para el público infantil como ser "El Cascanueces", "La flauta mágica", "El barbero de Sevilla", entre otros.

Juan Lavanga es el responsable de la idea y adaptación argumental. La dirección general y coreografía es de Leonardo Reale y la puesta cuenta con la actuación de las principales figuras del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Toda esa conjunción da como resultado una obra muy llevadera para niños de 6 años en adelante (ya que la obra dos partes de 45 minutos, con un interludio de 15 minutos en el medio) y también para los adultos que los acompañen. Una de las características que hacen que la obra tenga una dinámica particular para entender la línea argumental es la de tener personajes como las "cuatro chanchitas" que son convertidas en cisnes y representadas como una especie de chanchitas-cisne y "los bufones" que dan un toque menos dramático y más burlezco a la obra, además de ir narrando lo que sucederá y adelantar el guión, para que luego puedan comprenderse mejor las escenas. Cada uno de los personajes tiene una caracterización muy cuidada, con un vestuario tan atractivo como sencillo. Al finalizar la obra los niños y niñas pueden acercarse a sacarse fotos con los personajes de la obra, quienes además les firman autógrafos.

Una interesante propuesta para acercar al público infantil a una obra clásica.

Reparto
Nina Zaera: ODETTE
Yanina Toneatto: ODILE - DAMA DE LA CORTE
Rodrigo Villaverde: PRINCIPE SIGFRIDO
Martín Parrinello: BENNO, amigo del PRINCIPE
Mónica Revelli: REINA MADRE
Walter Aón: BRUJO-BÚHO y BARÓN VON ROTHBART
Rodolfo Romero: EL PRECEPTOR DEL PRÍNCIPE
Dirección General y Coreografía: LEONARDO REALE
Compañía de danza: Ballet Metropolitano de Buenos Aires
Idea, adaptación y guión: JUAN LAVANGA

Ficha artístico –técnica
Composición, arreglos, producción musical: Mtros. Silvina Rouco y Marcelo Contreras Pizarro
Máscaras: Ulises Freyre
Escenografía: Alejandro Szklar
Vestuario y Encargado de Vestuario: Jorge Hirschfeld
Diseño de Iluminación: Nicolás Baretta
Sonido: Pablo Minici
Escenario: Walter Centurión - Maximiliano Pouchan
Stage Manager: Emiliano Caffarelli

Funciones: todos los domingos a las 11 hs, CIUDAD CULTURAL KONEX (Sarmiento 3131, CABA)







Temas relacionados

Konex   /    Danza   /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO