#27S Jujuy también se suma a las acciones mundiales contra el cambio climático

“El mayor riesgo de los ambientes glaciares y periglaciares de Jujuy es la megaminería”

Organizaciones ambientalistas y estudiantes convocan a una jornada en la Plaza Belgrano mañana viernes a las 18 hs. en el marco de la Huelga Mundial por el Clima. Entrevistamos a Néstor Ruiz, de la organización Jujuy por un Ambiente Sano.

Jueves 26 de septiembre de 2019 | 10:54

¿Qué es Juntos por un Ambiente Sano?

NR: Juntos podemos en un ambiente sano nació al calor de la lucha contra la contaminación electromagnética en Barrio Malvinas y luego se fue diversificando a toda la contaminación y a constituirse en la Asamblea ambiental de Jujuy.
También plantamos árboles, prestamos servicios de Peritaje ambiental a Comunidades indígenas y de rehabilitación de vertientes de agua entre otras cosas.

¿Cuál es la situación en la provincia respecto a los glaciares y periglaciares. ¿Qué riesgos hay actualmente?

NR: El mayor riesgo de los ambientes glaciares y periglaciares de Jujuy es la necesidad de la megamineria, tanto de litio como de metales pesados de agua dulce, por ejemplo, el Cerro Coyamboy y las Serranías del Aguilar. El cambio climático acelera la deglaciación de estos glaciares tropicales, en un proceso gradual, por lo que se reducen lentamente los servicios hídricos que prestan.

¿Cuáles son los principales agentes de producción contaminantes en la provincia?

NR: En Jujuy la megamineria de metales pesados libera a la atmósfera y sobre todo a los cursos de agua sedimentos cianurados y ácidos por siglos, aún las minas abandonadas. La explotación evaporítica de litio dispersa cal al entorno que desertifica los esqueléticos suelos jujeños. Las plantas de servicios mineros producen gases tóxicos sin controles ambientales que los obliguen a cumplir la legislación vigente. Matarifes arrojan restos a la intemperie y llegan a arroyos. La basura es arrojada por municipios y particulares a zonas próximas a urbes, generalmente depresiones por donde cursan ríos y arroyos.

¿En Jujuy hay sectores que cuestionen la política extractivista y contaminante? Cuáles son los desafíos actuales.

NR: Las comunidades indígenas, asambleas ambientales y el FIT denuncian y resisten la avanzada multinacional por saquear los bienes comunes contaminando la provincia. Párrafo aparte, la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua, tiene una acción estatal displicente, lo que produce el avance de derrames sobre napas de agua y yungas
El desafío es resistir toda contaminación forzando a multinacionales, tabacaleros y estado a cumplir la legislación vigente nacional y provincial, tanto ambiental como indígena

¿Ves que lo que se expresa con la juventud a nivel mundial por la Huelga Mundial por el Clima puede tener o tiene su correlato en Jujuy?

NR: Tengo fe que el 27 muchos jóvenes participen a nuestra convocatoria con ánimo de ser protagonistas de su futuro. Jujuy es un paraíso y debemos preservarlo.







Temas relacionados

#HuelgaPorElClima   /    Ecología y medioambiente   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO