Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El paro docente se siente fuerte en las escuelas

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

Foto: Infobae.com

El Frente Gremial docente inició ayer un paro de 48 horas en reclamo de un plus salarial antes de fin de año, un aumento en el presupuesto de educación para 2015 y la apertura de las paritarias del próximo ciclo lectivo.

Con un altísimo acatamiento el paro se sintió fuerte en la provincia. Desde LID constatamos el paro del 100% en la EP 18, 45, 57 y 96 de Lomas de Zamora, en la EP 35 y 24 de José C. Paz, en la EP 36, 47 de Tigre, en el Normal 2, Normal 3 y Media 20 de La Plata, Técnica 2 y Media 1 de Ensenada, en la EES Nº 16 y en las EP 59 y 118 de La Matanza, ESB 13, Jardín 923, Técnica 2 y Media 2 de Tres de Febrero, ES 4, ESB 8, ESB 9 y Jardín 917 de San Martín, Técnica 5 y Polivalente de Arte de Mar del Plata, entre otras.

A pocas semanas de terminar el ciclo lectivo, el descontento recorre las escuelas: problemas de infraestructura, techos que se caen, chicos con hambre en los comedores de " 6 $ por día", el deterioro de los salarios que no alcanzan frente a la suba de la inflación, miles de docentes que siguen sin cobrar sus salarios, junto a los descuentos masivos por los paros realizados en las seccionales combativas del SUTEBA hacen a las causas de este paro masivo.

Esta bronca que recorre las escuelas hizo que la conducción provincial de SUTEBA y FEB junto al conjunto del Frente Gremial Docente hayan tenido que convocar a estas medidas de fuerza luego de una tregua con el gobierno desde los paros del 4 y 5 de agosto pasado. Como declaró Mirta Petroccini de la FEB: "El paro es el último recurso dado que el gobierno no ha dado respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria para recuperar el poder adquisitivo con un salario devaluado".

Además de que como dice Baradel: "El presupuesto aumenta el 66% en seguridad y se reduce en un 2% la participación de la Educación. Pretendemos que eso se revierta que el presupuesto planificado para Educación por lo menos que no se reduzca. La verdad es que es una mala señal respecto a las políticas públicas que hay que llevar adelante", es decir, más ajuste para la educación en 2015.

Ante este paro masivo, Scioli se ve en la encrucijada de dar respuesta a lo que ya varias provincias están otorgando: el bono de fin de año de compensación salarial por la pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, atendiendo a la escuela de Cristina y Capitanich, el gobernador ya descartó esta posibilidad. Lo que si estarían discutiendo según fuentes sindicales que es posible que el gobierno de Scioli otorgue un aumento del 16 por ciento a los docentes en enero "a cuenta del acuerdo de la paritaria nacional". El jefe de gabinete provincial Alberto Pérez, ya anunció que supeditaran la discusión salarial de docentes a la aprobación del presupuesto 2015; que como ya denunció el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo destina “un 66% a seguridad, y menos del 30% a salud y educación”.

Los docentes combativos se movilizan con otros sectores de trabajadores y exigen plan de lucha

Las seccionales opositoras del SUTEBA a Baradel convocaron a reuniones de delegados y asambleas donde votaron sumarse al paro del 11 y 12 y realizarán hoy acciones en el distrito bonaerense, en las que exigirán a las centrales sindicales de un plan de lucha unificado por la reapertura de las paritarias, el rechazo al presupuesto votado por el massismo y el sciolismo para el 2015, el pago de los salarios adeudados a miles de docentes de toda la provincia de Buenos Aires, por mejores condiciones de infraestructura de las escuelas, por los comedores y por un bono de fin de año de $4.000.

En el marco del paro, los docentes de La Plata resolvieron en la última reunión de delegados "movilizar en unidad con los trabajadores estatales el miércoles 12 de noviembre en rechazo al presupuesto de más ajuste y represión que pretende votar Scioli para el 2015 y participar de las medidas de lucha en apoyo a los trabajadores de Lear.” Los docentes de SUTEBA Tigre participaron de la movilización convocada por la CTA y votaron ir a Madygraf. Tanto SUTEBA la Plata como SUTEBA Tigre exigen a la CTERA y al SUTEBA Provincia que rechacen el CENSO EDUCATIVO NACIONAL.

Por su parte en La Matanza la reunión de delegados resolvió parar los días 11 y 12 de noviembre en solidaridad con las familias de sus alumnos que son víctimas de la catástrofe social de las inundaciones. El miércoles 12 marcharán al municipio exigiendo al gobierno de Espinoza, que declare en el distrito la emergencia hidráulica y sanitaria, para encarar de inmediato las medidas necesarias para resolver los problemas estructurales de la región.







Temas relacionados

Frente de Unidad Docente bonaerense   /    Suteba La Plata   /    Paro docente   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO