El pez por la boca muere: hay que sacar a la seguridad contratada y reformar el Estatuto del SUTNA

En esta nota respondemos a las declaraciones de Toledo, secretario adjunto del sindicato por lo sucedido en la reunión de delegados del 27 de julio pasado.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Lunes 10 de agosto | Edición del día

En un reportaje que aparece en Prensa Obrera el 6 de agosto, el compañero Jorge Toledo secretario adjunto del SUTNA y miembro de la lista negra del neumático, se refiere a lo sucedido en lunes 27 de julio en la última reunión de delegados de las tres grandes fábricas, en donde yo, Víctor Ottoboni, fuí agredido físicamente por seguridad contratada por la dirección del SUTNA, compuesta por la lista negra. Más que una aclaración parece una autoacusación.

Toledo afirma: “dos elementos provocadores de la Granate quisieron meterse de prepo en un organismo de delegados de base de los cuales no son miembros”. Con estas palabras el compañero Toledo se refiere a Enzo Pozzi y a mi, miembros igual que Toledo de la comisión directiva del SUTNA.

¿Cómo "se metería de prepo" a esa reunión alguien que tiene la OBLIGACIÓN de participar? Veamos que dice el estatuto del SUTNA de mis derechos y deberes como Secretario de Actas y Prensa, el artículo 43 establece en el punto “a) Redactar y firmar las actas de Asamblea o Consejo de Delegados y Comisión Directiva.”
Pero al decir que "quisieron meterse de prepo", reconoce que hubo algún impedimento al ingreso. Qué es exactamente lo que pasó. Primera violación al Estatuto vigente.

Sigamos con lo dicho por Toledo: “dos elementos provocadores de la Granate quisieron meterse de prepo en un organismo de delegados de base de los cuales no son miembros”. Ya demostramos no sólo el derecho, sino el deber que tengo de participar plenamente de ese organismo. Pero si Enzo Pozzi que es miembro de la CD no podría participar, y por eso quiso meterse “de prepo”, porque si pudieron hacerlo Crespo y Maximiliano Bronzuoli y dirigir la reunión? Es evidente que hay una contradicción total. Es que es falso que no puedan participar los miembros de la CD. Es más, en la última reunión de delegados realizada hace varios meses en la sede del SUTNA central participamos.

Pero sigamos: El artículo 51 del Estatuto (CAPITULO IV) dice: “El Consejo de Delegados se reunirá extraordinariamente, convocado por la Comisión Directiva o por la solicitud fundamentada del 20% de sus miembros...” Esto no fue cumplido. Ya que la convocatoria para esta reunión de delegados la tendría que haber realizado la comisión directiva para lo cual se tendría que haber reunido ANTES y no DESPUES de la reunión de delegados, como ocurrió y reconoce el propio Toledo. Por lo tanto, la convocatoria que realizó el secretario general, sobrepasó sus atribuciones. Otra violación del estatuto.

Para decir semejante barbaridad es porque desconoce el estatuto del sindicato o lo viola conscientemente, en cualquiera de los dos casos es inadmisible para el secretario adjunto del sindicato.

¿Quiénes estaban allí que no eran ni delegados, ni miembros de la directiva nacional para garantizar que nadie "entre de prepo"? Usted adivinó, gente paga por el sindicato para actuar de seguridad. Ex luchador del 2008 dice Toledo, pero por ahora se muestra luchando contra quienes tenemos críticas o simplemente queremos y tenemos la obligación de participar de una reunión.

El mismo Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, reconoció el grave error cometido al llamarme por teléfono al día siguiente, y posterior a la reunión de Comisión Directica del día martes 28, para solicitarme que redactara el acta de la reunión en la que me impidieron participar. Obviamente que me negué a semejante disparate. Increíble pero cierto.

Los dirigentes de la lista negra, no solo se vienen negando a reformar el estatuto de Wasiejko y la burocracia de la lista violeta, cuando en Fate ya más de 500 compañeros firmaron el petitorio que impulsamos desde la agrupación granate para que existan derechos de representación a las minorías, elección directa en asamblea general de los afiliados de una comisión administradora de la obra social y revocatoria de los revisores de cuenta cuando no cumplan con su deber de informar periódicamente a todos los trabajadores del gremio los movimientos de fondos de la cuota sindical y la obra social. Sino que además ya no respetan ni los mínimos aspectos democráticos del estatuto vigente.

Toledo dice: “habilitados para entrar a presenciar la reunión, decidieron dar la vuelta al lugar donde se hacía el plenario y patear una puerta de chapa que golpeó a un compañero”. Acá reafirma que nos negaron el derecho que tenemos los miembros de la comisión directiva, según establece el estatuto, a participar del consejo de delegados como ya aclaramos. "Habilitados"! Dice Toledo. Muchas gracias! Como si se tratara de un boliche. No sabíamos que un sector de la directiva tenía esa facultad de "habilitación" hacia el resto, sobre todo a los que tenemos la obligación de estar. Como no la tienen, tenían 4 patovicas que pude ver, encargados de la tarea. Lo que sigue es una mentira artera que solo busca justificar la agresión que sufrí por parte de un empleado del Sutna que hace seguridad y que también había contratado 4 personas más por lo menos para esto.

Sin ningún motivo, mientras me encontraba escuchando la reunión desde una de las puertas del galpón del predio de Pilar, esta persona vino a empujarme y cuando reacciono me golpea con una trompada y luego otra persona de seguridad me toma del cuello. Tuvieron que intervenir delegados de las distintas listas para que estos matones se calmaran.

Sin dudas, esta agresión de la seguridad contratada como patota de la lista negra y que pagamos todos los trabajadores del neumático, vino a consumar la decisión de la dirección del SUTNA de impedir todo debate en la reunión de delegados cuando se trataban temas muy importantes para los compañeros del gremio.

La lista negra viene poniendo como ejemplo el protocolo elaborado por ellos, en relación a otros sindicatos y que se refrendó en ese plenario. Desde ya que lo consideramos un avance en relación al protocolo de las patronales. Pero con esto buscan tapar el hecho de que la misma dirección del SUTNA firmó acuerdos con las patronales para comenzar la producción luego de la habilitación por decreto del gobierno de la actividad del neumático, donde aceptaron los protocolos de las empresas que son los que regulan la actividad hoy día. El día 13 de mayo firmaron Crespo (sec. general) y Meniño (sec. ejecutivo Seccional San Fernando), un acuerdo para que se aplique el protocolo de Fate, en el caso de la planta de San Fernando.

Por otro lado, tampoco quisieron debatir delante de todos los delegados su política de reclamar al gobierno el cierre de las importaciones de neumáticos que se puedan fabricar en el país con el argumento de que esto generaría nuevos puestos de trabajo. Un reclamo histórico de las patronales del sector que siempre buscaron no tener competencia en el mercado local. Esta política peronista alimenta la idea en la clase obrera de que si al empresario le va bien también le irá bien a los trabajadores. Cuando la única forma de lograr defender nuestras conquistas es con la unidad y la lucha de todos los trabajadores del neumático. Buscando coordinar con los demás sectores antiburocráticos y combativos del movimiento obrero. Peleando junto a los trabajadores precarizados, en negro y desocupados para que la crisis la paguen los grandes capitalistas.

Insistimos junto a cientos de trabajadores que hoy mismo firman masivamente el repudio a los hechos. No más seguridad paga en el SUTNA. Reforma inmediata del Estatuto.







Temas relacionados

Debate   /    Delegados   /    Sutna   /    Fate   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO