Sociedad

MEGAMINERIA

El plan de un distrito minero en Catamarca

Sergio Rojas

@sergiorojas63

Jueves 16 de octubre de 2014 | Edición del día

Tras la visita de la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y su comitiva a Canadá se hizo público un principio de acuerdo a partir de un memorándum firmado por CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) y la empresa canadiense Yamana Gold, con la intencionalidad de facilitar la explotación de los recursos minerales de la provincia tras una extendida resistencia social por parte de los habitantes de esa región. Según explicó la gobernadora la semana pasada, la firma del memorándum será para “empezar las negociaciones que van a llegar rápidamente a la explotación, como un único distrito minero, de Cerro Atajo junto a Agua Rica”.

El documento contempla la creación de un Distrito Minero de Catamarca e intenta sentar bases para que ambas empresas,- CAMYEN y Yamana, a modo una de sociedad despareja ya que la empresa provincial recibiría solo un 5% de las ganancias- exploten en conjunto los proyectos Cerro Atajo y Agua Rica, entre otros que también se encuentran en el departamento Andalgalá, en esa provincia.

El acuerdo también considera la futura participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), que forma parte de la actual explotación de Bajo la Alumbrera, también en el mismo territorio. El memorándum también plantea mecanismos a través de los cuales se realizaran asociaciones para avanzar rápidamente en la explotación de estos yacimientos. Cabe destacar que la estrategia del gobierno de la provincia y las mega empresas consiste en la explotación de los yacimientos más cercanos a la mina Bajo la Alumbrera para, por un lado utilizar su infraestructura, pero por otro, avanzar desde ese sector hacia las cercanías de la ciudad de Andalgalá, donde se encuentran los proyectos fuertemente resistidos Agua Rica (oro, plata, cobre) y Filo Colorado (uranio), ubicados a tan solo 17 km de la ciudad de Andalgalá.

Los protagonistas

  •  La canadiense Yamana opera en países como Brasil, Chile, México y Canadá. En Argentina se dio a conocer cuando en la ciudad chubutense de Esquel , en el año 2003, tras la masiva movilización social fueron expulsados de la región donde querían explotar una mina de oro. Esta misma empresa tiene participación en la mina Bajo la Alumbrera en Catamarca y la mina Gualcamayo en San Juan, como así también está completando un proyecto llamado Cerro Moro en Santa Cruz.
  •  El gobierno de Catamarca, cuya primer representante es la Gobernadora Lucia Corpacci Saadi, asociada a Daniel Issi, el actual presidente de la empresa CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) con quien viajó a Canadá. Es también el actual responsable de otro de los bochornosos negociados de la provincia como la explotación y venta de la piedra nacional semipreciosa rodocrosita, motivo por el cual está siendo investigado.

    También cabe destacar las maniobras que el gobierno de Catamarca realiza en pos de dar vía libre a las explotaciones, como por ejemplo correr los límites de los departamentos a fines de facilitarles la explotación a las empresas.

  •  El pueblo de Andalgalá lleva realizadas más de 250 marchas en contra de la megamineria. Los habitantes están organizado en diferentes agrupaciones y asambleas e intentan, a través de la movilización social, frenar estos emprendimientos que al día de hoy les costó un daño irreparable al ambiente y a la salud de sus habitantes.

    Detrás de los viajes a Canadá, grandes lobbis y un sinfín de decretos y leyes hechas a medida, existe una realidad ligada a los intereses económicos que se ubica por encima de las poblaciones y del territorio: en la Cordillera de los Andes toma la forma de la Megamineria; en la llanura, la del Agronegocio. La lógica es la misma.







    Temas relacionados

    Lucía Corpacci   /    Catamarca   /    Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO