Economía

CANASTA BASICA

El precio del pan por las nubes

Debido a los tarifazos se debería vender entre los $80 y 90 el kilo, empresarios del sector señalaron que la bolsa de 50 kg de harina creció un 300 %. Un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores.

Viernes 25 de mayo | 16:36

El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste bonaerense, Rodolfo Silva, estimó que el precio del pan debería oscilar entre los 80 y 90 pesos. Según el empresario debido a los tarifazos los últimos tres meses la bolsa de 50 kilos de harina experimentó un incremento del 300 %.

“En febrero, la bolsa de harina costaba 210 o 270 pesos, y hoy está entre 750 y 800 pesos”, señaló Silva en relación al insumo básico. Según estimaciones del mismo, si se trasladara eso directamente al precio del pan así como el resto de los productos podrían aumentar hasta tres veces.

En una entrevista dada a radio La Red Silva señaló que el estimativo de 90 pesos para el kilo de pan es apenas el doble de lo que podría subir, “Lo que pasa es que si no, no vendemos (...) vendo el kilo de pan a 50 pesos y estoy ubicado sobre una avenida, pero hay colegas que en los barrios lo tienen a 35 pesos” para poder vender.

“Yo no puedo aumentar más. Si aumento no vendo y si vendo no pago” expresó Silva en relación a los costos de la producción. Según Silva, una de las soluciones es que el Gobierno “se siente con los productores molineros” para establecer “al menos un precio fijo interno” de la materia prima básica. “Creemos que ese precio de la bolsa de harina debe ser de entre 300 y 350 pesos para que el panadero pueda comprar y pagar la luz cara, el gas caro, el alquiler caro y el resto de las materias primas caras”.
El pan forma parte de la canasta básica de consumo, el aumento de su precio será un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores y generará mayor presión sobre el aumento de los precios, que distintas consultoras estiman que será mayor al 25 % anual.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Canasta básica familiar   /    Precios   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO