Política

SALTA

El primer empresario que puede ser condenado

Jueves 17 de marzo de 2016 | Edición del día

La sentencia contra el empresario Marcos Jacobo Levin, que se dictaría el próximo 28 de marzo, sentará precedente sobre el entramado entre empresarios genocidas y el gobierno militar en la última dictadura.

El ex dueño de La Veloz del Norte está acusado de ser el ideólogo del secuestro y tortura de Víctor Cobos, ex chofer de La Veloz del Norte y delegado de la UTA. El magnate del azúcar, Pedro Blaquier, también fue llevado a juicio por ser el responsable del “apagón de Ledesma” (Jujuy), pero la justicia le dictó “falta de mérito”

Durante los 70, los trabajadores de La Veloz del Norte se afiliaron a la UTA. Cobos empezó a militar en el 73 y junto con sus compañeros protagonizó numerosas luchas por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la reincorporación de compañeros despedidos por ser dirigentes gremiales.

El golpe, orquestado por las grandes patronales, le sirvió a muchos empresarios como Levin, para usar a las fuerzas represivas a su antojo y frenar el avance y organización de los trabajadores, desatando un combo de extorsión, torturas y calumnias. En este caso, el plan no podría haberse llevado adelante sin el accionar de los policías de la Comisaría 4ª de Salta, Almirón, Bocos y Cardozo, que también están acusados.

Levin vendió La Veloz del Norte en el 2012; hasta ese año gozó de los millonarios subsidios del gobierno de Cristina Fernández. En septiembre pasado, a pocos días de comenzado el juicio, Mauricio Macri visitó Salta en el marco de su campaña presidencial para abrazarse con la élite empresarial del NOA en el Hotel Alejandro I, propiedad de este empresario genocida y del que recibió un caluroso saludo. “¡Vos vas a ser presidente!”, se le escuchó decir. 

En ese momento, el gobernador Juan Manuel Urtubey le hacía seguidismo a Scioli, pero ahora, a sólo unos meses de aquella visita y con Cambiemos en el gobierno nacional, se ha convertido en el gobernador aliado de Macri, el presidente amigo de empresarios genocidas.







Temas relacionados

Militares   /    Juicio a Genocidas   /    Golpe de Estado   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO