Sociedad

ACTUALIDAD

El recorte es brutal: sin medicamentos para personas con HIV/Sida

Producto del ajuste que lleva a delante el Gobierno de Mauricio Macri en connivencia con los gobernadores peronistas de las provincias, se conoció la noticia de faltantes de medicamentos antirretrovirales para tratar la infección, insumos preventivos y diagnósticos del VIH, hepatitis, infecciones de transmisión sexual y del programa de salud sexual y reproductiva.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 30 de julio | 14:14

El día de hoy, la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) dio a conoce un comunicado por los faltantes de antirretrovirales para lo que resta del año 2019, y el riesgo respecto de la asignación presupuestaria del 2020.

Esta fundación que conoció la luz en el año 2006 hace un constante seguimiento por medio del Observatorio de Acceso y Compras Públicas que permite supervisar los stocks de antirretrovirales.

“Lamentablemente estamos comprobando lo que se preveía cuando supimos del recorte que el gobierno hizo en el presupuesto de Salud para 2019. Las personas con VIH no están recibiendo sus medicamentos en los hospitales y centros de salud de las distintas jurisdicciones del país. El ajuste es inaceptable y viola los derechos fundamentales de lxs ciudadanxs que necesitan de un Estado activo para asegurar sus necesidades. El accionar del gobierno es delictual y premeditado”, expresó Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la fundación.

¿Qué pasa con las personas con HIV/Sida en Argentina?

En nuestro país hay 129.000 personas con VIH; de las cuáles sólo el 80% conoce su diagnóstico y de éstos, el 83,5 % se encuentra en tratamiento. El subsistema público de salud brinda cobertura a 6 de cada 10 personas en tratamiento, sumando así 55,196 personas con VIH.

El año pasado la reducción presupuestaria a la Dirección Nacional de Sida de 120 millones de dólares a 77 millones de dólares en el 2019, es una de las muestras de el desfinanciamiento de la salud publica. Por ende pierden 43 millones de dólares y eso deja afuera a 15.000 personas sin tratamiento entre otras cosas.

Este recorte implica, no solo una reducción en la prevención de la transmisión a través de diferentes campañas, sino retroceder en la pelea por la erradicación de la transmisión a través del control del virus con la adherencia al tratamiento. El acceso a los antiretrovirales no solo garantiza mayor calidad sanitaria a la población seropositiva, sino que garantiza la indetectabilidad del virus, lo que implica la reducción casi total de la transmisión.

Hace dos años perdía estado parlamentario el proyecto presentado por diferentes organizaciones que trabajan sobre el VIH a lo largo y lo ancho del país.

El proyecto contiene aspectos como la prohibición total de testeos dentro de estudios preocupacionales, exige al Estado un stock para evitar faltantes de antiretrovirales, y contempla a niños y niñas nacidos con VIH, incluso otras Infecciones de Transmisión Sexual que se registran en aumento y a las hepatitis virales. Tanto el oficialismo como la oposición prefirieron debatir la reforma laboral en su momento en vez de avanzar en materia de derechos de salud.

Nuestra salud vale más que sus ganancias

"Queremos la cura ya", es una vieja consigna pero que cada día esta más vigente. Santiago D´Ambrosio es candidato por la comuna 8 en el Frente de Izquierda Unidad, consultado sobre el tema dijo que " No es la primera vez que deben salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvieron que marchar para ser escuchades por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputados y Senadores se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS".

Como ya informamos en La Izquierda Diario, "el director del Fondo Monetario Internacional para América Latina dio una conferencia de prensa en la ciudad de Washington, en la que presentó su informe sobre la región y se refirió a la situación de Argentina en particular. Señaló que la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado” y dejó un mensaje que entusiasma al organismo de crédito: “Después de hablar con los candidatos opositores en Argentina me llevé esta impresión: que claramente hay una visión en cada uno sobre que el próximo gobierno tiene que comenzar con una agenda de transformación económica muy importante”.

Al FMI le quieren pagar todos, Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Lavagna y todas las fuerzas a exepción del Frente de Izquierda Unidad. Hay que invertir las prioridades. Nuestra salud no se negocia.







Temas relacionados

Salud pública   /    HIV   /    Sociedad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO