Política

#SETENIAQUEDECIR

El sindicalismo de los empresarios

Mirá un nuevo editorial de Pato del Corro en nuestro programa de análisis y noticias #SeTeniaQueDecir.

Patricio del Corro

@Patriciodc

Lunes 4 de mayo | Edición del día

El sindicalismo de los empresarios. Editorial de Pato del Corro #SeTeníaQueDecir - YouTube
  •  Tenemos más de dos millones y medio de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y recortes salariales. Los datos surgen de la actualización semanal que hace el Observatorio de Despidos durante la pandemia de La Izquierda Diario.
  •  El ataque alcanza directamente a más de 2 millones y medio de trabajadores, pero se extiende a sus familias, y a su vez afectará a los trabajadores informales, que ya de por sí son los más golpeados y que no entran en estos números, porque es imposible relevar su realidad.
  •  Esto forma parte de las consecuencias del acuerdo que aprueba un recorte del 25 % de los salarios de quienes no están pudiendo ir a trabajar a causa de la pandemia; un acuerdo soñado por la Unión industrial Argentina, firmado por la CGT y avalado por el gobierno.
  •  El acuerdo no puede ser más favorable para las empresas: el Estado pagará hasta el 50 % del salario, a las trabajadoras y los trabajadores le quitan el 25 % y las empresas pagan un 25 %. El mismo aporte que hacen las y los trabajadores. El 50 % se paga con plata del Anses, o sea que también es plata de jubiladas y jubilados en el presente o a futuro. Obviamente todo esto también va a afectar a los pequeños comercios, que viven de las compras de este sector.
  •  De las y los trabajadores informales la CGT tampoco se acuerda ni para el discurso. Un dato más del observatorio: según la propia Unión del Personal de Casas Particulares, se calculan alrededor de 500.000 mujeres afectadas por recortes o suspensión total de pago del salario.
  •  A nadie sorprende que esto no sea tapa de los diarios. A los grandes grupos mediáticos directamente ligados al sector más concentrado del capital les conviene no hacer gala de este ataque brutal a los trabajadores y seguir fogoneando la crisis abierta por la posibilidad de la liberación de presos; En las crisis capitalistas, y esta pandemia no es la excepción, siempre hay ganadores y perdedores. Los grandes empresarios están ganando: ganan con los despidos que hicieron aun con un DNU que lo prohibía, ganaron con el acuerdo con la CGT de rebaja salarial, y vienen ganando con la decisión de que el famosos proyecto a las fortunas del oficialismo siga durmiendo en algún cajón. Lo que sí sale rapidito es un ataque en regla a millones de trabajadores.
  •  Los grandes empresarios están ganando con la ayuda también de la CGT. Hugo Yasky declaró en los diarios del fin de semana que “como se escribió el acuerdo, da a entender que el gobierno cedió ante los empresarios. Sin embargo hay que tener en cuente que la base de ese acuerdo, si se hubiese planteado de otra manera, hubiese tenido absoluta legitimidad”. Era un tema de cómo comunicarlo, hacer la rebaja salarial, pero disfrazarlo.
  •  Aunque hoy Pagina/12 sacó una pequeña nota donde hablan de un supuesto cruce con la cúpula de la CGT en realidad están Daer dice algo muy parecido cuando alguien critica el acuerdo. Escuchemos que decía ayer en "El fin de la Metáfora” por radio 10: “Después aparecen libres pensadores que te dicen buenos, se rebajó esto; la verdad, no se rebajó nada. Lo que hicimos fue darle certidumbre no a los que cobran salario, porque aparte lo que hay que aclarar es que esto no es salario sino que esto es una percepción de ingresos por ehh mmm por la suspensión que tienen estas actividades, y por su puesto nosotros tenemos, la CGT tiene el marco de la realidad colectiva”. Traducido: Daer se pone como vocero de los grandes empresarios con su extorsión de o rebaja salarial o despido.
  •  No se rebajó nada. Daer que vive como burócrata sindical desde por lo menos 1992, hace casi 30 años, cuando fue elegido como Secretario Gremial de A.T.S.A. Buenos Aires dice que no se rebajó nada.
  •  Lo que se viene en el mundo es algo muy difícil de preveer, no sabemos cómo seguirá la crisis sanitaria y aun tampoco está claro lo profundo de la crisis económica. Lo que si está claro es que los empresarios van a buscar aumentar la precarización, bajar más los salarios, van a seguir insistiendo con que la crisis la tienen que pagar los laburantes. La garantía para que sigan ganando los grandes empresarios es esta dirigencia de la CGT. Una salida favorable a los trabajadores y el pueblo trabajador es incompatible con esa dirigencia. ¿Vamos a dejar que las organizaciones de los trabajadores sigan en estas manos?





    Temas relacionados

    #Despidos   /    Sindicato   /    Carlos Acuña   /    Alberto Fernández   /    Antonio Caló   /    Héctor Daer   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO