Juventud

JUVENTUD

"El sistema quiere que estemos de rodillas, por eso el futuro depende de nosotros”

Esto decía un jóven obrero de MadyGraf, hablándole a pibas y pibes que como él, que empezó de adolescente a trabajar, no ven más que un futuro ruinoso para sus vidas. "Otro futuro es posible, depende de nosotros".

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 3 de julio | 01:03

Nicolás Almarante: joven obrero y candidato a diputado "de este lado de la mecha" - YouTube

Cámaras: Román Vinci, Mar Ned. Edición: Román Vinci, Jony Thompson

Las cifras que dan bronca

¿Vos sabías que hoy en Argentina hay 2 millones 700 mil jóvenes entre 16 y 24 años que trabajan en negro, son precarizados o buscan trabajo?.

¿Y que hay 1 millón 200 mil pibes que tienen un trabajo no registrado?. O sea que no tienen ART, no cobran aguinaldo, no pueden afiliarse a un sindicato, lo cual implica que no tienen ni delegados que los defiendan.

¿A que tampoco sabías que hay medio millón de jóvenes que están desocupados?

Estas son las cifras que dan bronca, porque esos números hablan de millones, que como nos contaba Nicolás, hoy tienen que elegir entre estudiar o trabajar y si tienen la posibilidad de poder hacer las dos cosas, es a costa de cobrar poco y en la gran mayoría de los casos en trabajos que los exprimen tanto que les queda el cerebro quemado y cuesta mucho más estudiar así.

Ahora encima, como signo de los tiempos macristas, tenemos la esclavitud 2.0, con los trabajos de plataformas como Rappi, Pedilo Ya, Glovo.

Te puede interesar: [Videoinforme] Rappi - Glovo: plataformas de precarización

Eso, sin mencionar que hay provincias donde el trabajo no registrado se dispara. En Jujuy, por ejemplo, el 90% de los pibes que trabajan, lo hace en un trabajo “informal”. Las patronales se ahorran así pagar las cargas sociales que les corresponde.

Aportes patronales que el gobierno de Macri redujo. La excusa era que así se iba a facilitar la contratación de más empleados, salir de la “informalidad”. Nada de esto pasó, más bien todo lo contrario.

Estos datos son apenas una muestra de la situación que vive la juventud en nuestro país. Estos últimos años la cosa se agravó: ajustes, inflación y devaluación del peso mediante. Macri lo hizo.

Pero hay algo que se mantuvo casi constante. Antes cuando gobernaba Cristina y ahora. El trabajo no registrado. En el 2006 y en el 2014 el porcentaje de pibes entre 16 y 24 años con empleo no formal era del 61%, el año pasado teníamos el mismo porcentaje.

¿Y las pibas? Mal, gracias

No solamente que el año pasado gracias a sectores del PJ (ni hablar de la gran mayoría de Cambiemos), sobre todo los gobernadores que mandataban a sus senadores, les fue arrebatado el derecho a una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Sino que después de eso, se siguió demostrando cómo a los políticos tradicionales nada les importa la vida de las pibas.

Ahora vemos el asqueroso espectáculo de que los pañuelos verdes se mezclan en listas con dinosaurios como Juan Manzur -Frente de Todos-, el gobernador de Tucumán, que permite que se torture a una niña de 11 años, a quien se le indujo un parto, porque el señor está en contra del derecho elemental a abortar y no ser madre cuando ni siquiera la chica llegó a la adolescencia.

Pero por sobre todas las cosas esos sectores antiderechos ni se inmuta porque son las mujeres, jóvenes y pobres en su mayoría, las que mueren por abortos clandestinos.

Te puede interesar: Manzur contra el futuro: enemigo de la niñez, de las mujeres y la juventud

Si del “mundo laboral” hablamos, en esa provincia declarada “pro vida”, el 75% de los jóvenes –en el Gran Tucumán- tiene empleos no registrados, de ese porcentaje las mujeres jóvenes se llevan la peor parte.

Tal es así que a nivel nacional, la desocupación de jóvenes varones entre 18 y 29 años, es de un 14%, entre las chicas de esa edad el porcentaje sube a un 24,8%.

Ahí pasa lo mismo que entre las mujeres adultas: son la mayoría de desocupadas, las que tienen trabajo ganan menos que sus compañeros -haciendo el mismo laburo- y en las fábricas por lo general realizan los trabajos más mecánicos.

Y frente a eso, ¿qué hacemos?

Organizarse por fuera de las patronales, los gobiernos de turno y Estado, oponerle a la desocupación y la precarización a la que tiran a centenares de miles de jóvenes, la pelea por repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con un salario que llegue al nivel de la canasta familiar, apuntar contra las ganancias capitalistas, sería una de las salidas.

Porque como dice el joven obrero de MadyGraf, Nicolás, además de los políticos que quieren pagar una deuda (reestructurándola o no) de la “que nosotros no vimos ni un peso, ni una escuela, ni un hospital nuevos”, el problema es el sistema capitalista: “es el sistema que nos quiere de rodillas”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Juventud    /    Cambiemos   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Juventud trabajadora   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO