Mundo Obrero

CABA

El subte se movilizó por la personería gremial: entrevista a Claudio Dellecarbonara

En el día de ayer cientos de trabajadores del subte se movilizaron para exigir la personería gremial, el definitivo reconocimiento de su sindicato. Entrevistamos a Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP, quien nos cuenta la pelea y responsabiliza al Gobierno nacional por su complicidad con la UTA.

Jueves 25 de junio de 2015 | Edición del día

LID: ¿Cómo fue la movilización por la personería gremial?

CD: Lo que demuestra la marcha, de la que participaron casi 600 trabajadores de todas las líneas, y de todos los sectores del subte, es que la fortaleza, y sobre todo la reserva de lucha de los trabajadores del subte sigue siendo enorme, que está en perfecto estado como para salir a pelear por lo que sea, y sobre todo que el reclamo de la personería gremial es un reclamo de los más sentidos para los trabajadores del subte, teniendo en cuenta la enorme representación que tiene la AGTSyP entre los trabajadores. Casi el 85% de los trabajadores del subte está afiliado a la AGTSyP, y eso también se demostró en las calles hoy.

LID: Dentro de la Directiva de AGTSyP hay distintas posiciones respecto a cómo conseguir la personería.

CD: Sí, lamentablemente la mayoría de la Comisión Directiva no ha estado a la altura en los últimos tiempos de dar esta pelea. Se demuestra totalmente estéril e impotente la política de esperar que el Gobierno nos dé la personería como una dádiva, tener confianza en el Gobierno, tener confianza en el Ministerio de Trabajo, y sobre todo en Tomada, que han intentado defenderlo por todos los medios. No han hecho una campaña de denuncia contra el verdadero responsable de que estemos en esta situación, que es el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, teniendo en cuenta que no ha hecho lo que correspondía. En diciembre, cuando teníamos la audiencia de compulsa, con una burda maniobra de que la UTA había presentado un recurso judicial, dio pase de todo el expediente a la Justicia cuando no correspondía, cuando no estaba obligado a hacerlo, son dos canales diferentes de funcionamiento, la Justicia por un lado y el Ministerio de Trabajo por el otro. Vuelve a demostrar, como lo venimos diciendo nosotros desde hace más de 5 años que la intención del Gobierno y del propio Ministerio es negar la personería, que no la tengamos, porque evidentemente nuestro modelo de sindicato, que no tiene nada que ver con el modelo tradicional peronista, verticalista, donde el que decide es el Secretario General y los trabajadores deben acatar las órdenes, no le conviene a nadie, ni al Gobierno nacional, ni al Gobierno de la Ciudad, y por eso también desde el Gobierno de la Ciudad hacen todo lo posible para tratar de desconocer la verdadera representación del subte, que es la AGTSyP.

LID: ¿Cuál es la propuesta de la Agrupación Bordó frente a esta situación?

CD: Nosotros proponemos desde la Agrupación Bordó, desde hace tiempo largo pero ahora se ve con mucha más claridad, que hay que hacer asambleas y votar en todos los sectores cuál es el plan de acción para poder exigir, para poder obtener definitivamente nuestra personería, un plan de acción que debe contener no sólo movilizaciones, marchas, sino también apertura de molinetes, cortes y paros, porque además hay que agregar que es una etapa, o un momento bisagra, una coyuntura en la que estamos cerca de las elecciones, en Capital primero, pero también las nacionales, en las que se elige un nuevo Gobierno, y es el momento preciso para poder meter presión para poder obtener nuestra personería. Pero sobre todo, insisto, lo que me parece clave es remarcar que el espíritu de lucha, el espíritu que hay en el subterráneo históricamente de pelear por los reclamos más sentidos está totalmente vigente, ahora hay que tratar de poner en el horizonte una línea de acción clara para conseguirla. No es la que han definido los compañeros de la mayoría de la Directiva, insisto, porque han tenido mucha confianza en el Gobierno, muchos de ellos apoyan a este Gobierno, son parte del proyecto que se está yendo y está dejando a un heredero que es un digno hijo de Menem, típico representante de la política de los ´90, y obviamente es una forma de sacarse definitivamente la máscara que nos mostraban, más allá de los discursos, como nosotros denunciamos, siempre tenía que ver con un doble discurso. Entendemos que, como todas las conquistas que conseguimos en el subte, la vamos a obtener a la personería mediante la organización y la lucha, y también apelando a la solidaridad de clase con otros sectores de trabajadores, como lo hemos hecho siempre, eso no hay que perderlo de vista y también hay que pelear por todas las cuestiones que están pendientes dentro de nuestro pliego paritario. También otra cuestión importante para nosotros es pelear contra las tercerizaciones que han vuelto al subterráneo, contra el impuesto al salario, y contra que las tecnologías que se están intentando implementar, como son las máquinas expendedoras, no sean en detrimento de las condiciones de trabajo, y mucho menos de los puestos de trabajo, como planteábamos desde el programa del Frente de Unidad Bordó-Violeta. Estamos por defender todas las categorías y los puestos de trabajo, y mejorar las condiciones que los compañeros piden cotidianamente en cada uno de los sectores.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO